General Navas dice tener pruebas de infiltración en Marcha Patriótica

General Navas dice tener pruebas de infiltración en Marcha Patriótica

El comandante de las Fuerzas Armadas llamó a que "no se dejen engañar". Piden no estigmatizar.

notitle
20 de abril 2012 , 07:05 p.m.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Alejandro Navas, insistió en que tiene pruebas de que las FARC tendrían infiltrado el movimiento social Marcha Patriótica, que se reunirá los días 21, 22 y 23 de abril en Bogotá para conformar su consejo.
 
"Reconocemos el derecho a la protesta, pero hemos recogidos pruebas que nos han dado los computadores incautados en varias operaciones sobre la infiltración de las Farc en ese movimiento. Por eso, las organizaciones tienen que tener mucho cuidado porque posiblemente van a ser engañadas", aseguró el general.
 
Una de las pruebas a las que Navas se refiere, es una comunicación entre dos miembros del Secretariado de las Farc.

Se trata de un correo electrónico fechado del 16 septiembre de 2010, que alias 'Ivan Márquez' le envió al 'Mono Jojoy' siete días antes de que este último fuera abatido.
 
"Sobre las marchas y movilizaciones populares creo que debemos dosificarlas y planificarlas muy bien. Sugiero que 'institucionalicemos' la marcha patriótica todos los 20 de julio, cuyo objetivo sea la toma de Bogotá", reza el documento hallado en uno de los computadores del 'Mono Jojoy'.
 
Piden no estigmatizar el movimiento

Al respecto, consultado por EL TIEMPO.COM, Carlos Lozano Guillén, miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, pidió que no se estigmatice el movimiento. "Es muy peligroso que pueda pasar lo que ocurrió con el exterminio de la Unión Patriótica", afirmó Lozano.
 
El movimiento Marcha Patriótica espera que 70 mil personas se reunan mañana en la capital del país. Estarán presente líderes sociales, indígenas y estudiantiles en la Plaza de Bolívar.

Por su parte, voceros de Marcha Patriótica denunciaron en entrevista a ELTIEMPO.COM que hay personas que quieren desligitimar el movimiento. (Lea también la entrevista con David Flórez, vocero del movimiento).

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.