Hernan Estupiñán, el escritor de novelas 'gospel'

Hernan Estupiñán, el escritor de novelas 'gospel'

El periodista y escritor presenta 'Bach o la lluvia tardía'. La primera de una trilogía.

notitle
20 de abril 2012 , 06:55 p.m.

Una anécdota sobre la estrecha relación de amistad que tuvo Johann Christian Bach, el menor de los 20 hijos de la dinastía Bach, con Wolfgang Amadeus Mozart, cuando vivía en Londres, fue la que le dio la pauta al escritor Hernán Estupiñán sobre la estructura que tendría su novela  Bach o la lluvia tardía , que presenta en esta Feria del Libro.

El libro es el primero de una trilogía que continuará con la vida de León Tolstói y de Martín Lutero, en la que Estupiñán reflexiona sobre la fe, tema en el que se ha acomodado su mundo narrativo. "Yo quiero rescatar los lugares del alma y del espíritu, los únicos lugares en donde puede residir la fe", dice el autor, quien escogió a Johann Sebastian Bach por ser "un hombre de fe que luchó para vencer las envidias e intrigas de su época.

Muchos biógrafos lo llamaban el músico de Dios". La trama se va dando a través del diálogo epistolar, fluido y ameno, del menor de los Bach con Mozart. Intercambio de cartas que el autor descubrió en las crónicas de Anna Magdalena Wilcke, la segunda esposa del autor del  Clave bien temperado .

"Así fui elaborando el personaje en donde se inicia la ficción. El resto de las cartas son inventadas, pero tienen el respaldo de los hechos reales de la vida de Bach", explica.

Además de la fe, la trama también está atravesada por la idea de la muerte. "Amadeus: agradezco tu voz solidaria cuando mencionas también que tu casa ha sido visitada varias veces por la muerte. Sucede que, en la mía, no entraba de visita: vivía en ella.

Se quedaba por largas temporadas", le escribe en una de sus cartas Johann Christian al pequeño Mozart, de ocho años, el niño prodigio que embelesaba a Europa.

"La muerte acompañó a los Bach siempre. Se morían por cualquier cosa. De los 20 hijos, solo sobrevivieron 12 y fíjate que Johann Christian es uno de los que superó la edad promedio en la que morían la mayoría de los niños de esa familia", comenta Estupiñán.

Sobre si se considera un escritor de género 'gospel' (término más usado en la música) Estupiñán se defiende: "si uno descompone etimológicamente la palabra quiere decir 'god spell' es decir 'hablar de Dios'.

Y yo digo que si literatura gospel es nombrar a Dios entonces yo sí la hago".  Estupiñán combina su oficio como escritor con  el ejercicio periodístico  en televisión.  

CARLOS RESTREPO

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.