Emprendedora paisa cautivó en Cumbre de las Américas

Emprendedora paisa cautivó en Cumbre de las Américas

El sueño de Johanna Molina y sus socios comenzó a hacerse realidad en diciembre pasado.

notitle
20 de abril 2012 , 08:41 a.m.

Por esos días -antes de Navidad- supo de la convocatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que emprendedores con proyectos de innovación hicieran parte de la Cumbre de las Américas a realizarse en Cartagena.

Con su proyecto, llamado ‘Intern Latin America’, Johanna y cinco socios de varias partes del mundo buscaban desde el 2010 traer europeos, asiáticos, hindúes, árabes y otros extranjeros a realizar pasantías, rotaciones médicas y voluntariados a países suramericanos.

Con esa idea y el propósito de contribuir con una buena imagen de Colombia en el exterior consiguió ser uno de los ocho proyectos reconocidos entre 36 que se presentaron para participar en la Cumbre.

El despegue de ‘Intern Latin America’ fue con la llegada de 16 extranjeros de Rusia, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países, para realizar labores de apoyo y acompañamiento a delegaciones deportivas participantes del mundial sub 20, del que la capital antioqueña fue una de sus sedes.

Dos años antes, Johanna había viajado a Inglaterra para aprender el inglés. “En Londres extendí mi visa y lo más importante es que conocí a mis socios. Además descubrí que quería cambiar la imagen de Colombia y parecía evangelizando para mostrar lo bueno de mi país”, recuerda.

En el 2010 regresó. En medio de una sonrisa un tanto nerviosa, confiesa que tenía cuatro propuestas de trabajo y que inmediatamente empezó a hacer los trámites para volver a su trabajo como corredora de bolsa.

El echar para atrás esa decisión y continuar adelante con su proyecto, junto a sus cuatro socios chilenos, ingleses y españoles, la pusieron como ganadora del concurso que hace parte del Young American Bussness Trust.

Esta es una fundación de la OEA enfocada a apoyar a los jóvenes de las américas y al que aplicaron cerca de 2.000 propuestas de todo el continente.

“Teníamos confianza, pero cuando supimos que clasificamos fue un orgullo”, dice Johanna, quien viajó a Cartagena con su maleta cargada de ilusiones.

“Al llegar nos encontramos con que solo 3 de los 36 proyectos eran de colombianos. El resto venían de Estados Unidos, Canadá, Méjico y Perú”, añade la joven, quien cuenta que expuso su plan de negocios en 38 minutos.

En el certamen las ideas clasificadas tuvieron un espacio para ser exhibidas ante empresarios, diplomáticos, ministros y cancilleres de América. También el público pudo conocer las propuestas que jóvenes del continente tenían para aportar con el crecimiento, desarrollo y la superación de la pobreza en sus países.

‘Intern Latin America’ ha logrado, en poco tiempo, recibir más de 800 solicitudes de interesados en venir a Colombia. Veinte pudieron venir y, asegura, hoy son embajadores de Colombia en el mundo.

“Siempre tuve interés en Colombia, su cultura, historia y crecimiento. De hecho mi tesis de grado fue basada en el Plan Colombia”, afirma Matthew Marcus un norteamericano de 23 años quien estudió negocios y medio ambiente en su nación de origen.

Con los 3.500 dólares que ganaron en la Cumbre, Johanna y sus socios esperan terminar de finiquitar la traída de más personas a los países suramericanos.

Por ahora, preparan la llegada de 25 voluntarios a trabajar en los Olímpicos de Inglaterra.

Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.