Petro se enfrenta al Concejo por cupo para el metro

Petro se enfrenta al Concejo por cupo para el metro

19 de abril 2012 , 09:52 p.m.
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, acusó al Concejo de congelar la inversión del Distrito hasta el 2014, tras enterarse de que los ponentes del cupo de endeudamiento condicionaron el uso del dinero a la primera línea del metro.

Los concejales Edward Aníbal Arias (Partido Verde) y José Arthur Bernal (Cambio Radical) radicaron ayer las ponencias del cupo de 800.000 millones de pesos, pero dejaron explícito que solo podrá usarse en el metro pesado.

"Estamos ante el hecho más grave sucedido contra Bogotá desde el cartel de la contratación", dijo el alcalde en su cuenta de Twitter, donde advirtió que "la ponencia presentada en el Concejo literalmente congela toda la inversión de infraestructura de Bogotá hasta el 2014",

Petro les dijo a los concejales que su gobierno tiene el propósito de pedir un nuevo cupo por 2.000 millones de dólares para hacer transmilenios, metros, hospitales y escuelas, pero, por ley, no podrá tramitarlo hasta invertir los 800.000 millones actuales.

"Si ustedes amarran el actual cupo para construcción del metro pesado, eso solo se ejecuta en el 2014", afirmó el alcalde.
Se calienta el debate

El enfrentamiento con el Concejo se presentó horas después de un debate en el que el Gobierno nacional había advertido la posibilidad de no aportar recursos para la megaobra, y utilizarlos en otro tipo de inversiones en el país, si la Alcaldía no utiliza el cupo de endeudamiento para impulsar la construcción de la primera línea del metro.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, afirmó en el cabildo que el Gobierno nacional no puede oponerse a las decisiones de la Administración y el Concejo, pero fue enfático en señalar que si el endeudamiento va al tranvía, la Nación se apartaría de cofinanciar ese proyecto.

Antes de desatarse la reacción del alcalde, por las ponencias del cupo, había dicho, también a través de su cuenta de Twitter:
"Nosotros no hemos solicitado la cofinanciación de una línea.
Vamos a solicitar la cofinanciación de la red". Agregó que ayer por la tarde habló con el ministro del Transporte y con el presidente de la República, y ellos "están con el metro ligero de la 7a.".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.