'El libro mágico de Pombo': fábulas y recetas ilustradas

'El libro mágico de Pombo': fábulas y recetas ilustradas

El cantante Carlos Vives explica cómo fue el surgimiento del libro lanzado por Nestlé y Planeta.

notitle
19 de abril 2012 , 08:27 p.m.

Una compilación de 14 fábulas ilustradas e igual número de recetas, que llevan las rimas de Rafael Pombo a la cocina, es El libro mágico de Pombo , que lanzaron Nestlé y Editorial Planeta el 16 de abril.

El cantante samario Carlos Vives fue el escogido para escribir el prólogo del libro, pues estuvo al frente del proyecto de musicalizar los poemas del escritor nacido en Bogotá, compilados en el disco Pombo musical , y de dirigir 'El misterio del libro mágico', un montaje escénico para motivar a los niños a leer sus creaciones. Y hoy, con el texto en la mano, Vives afirma que este "debió ser el comienzo de todo".

El libro incluye trabajos de los ilustradores Leo Espinosa y Lucho Correa, quienes hicieron dibujos de los personajes de las fábulas y de Pombo. "La idea de las recetas fue de Nestlé, ellos pasaron las propuestas que podían aplicarse para cada uno de los personajes, y luego las adaptaron al lenguaje de Pombo", explica el músico.

De esta manera surgieron los 'heladitos de Simoncito', la 'merengada del gato', 'Rin Rin ponquecitos' y la 'tartaleta de limón de la pobre viejecita', entre otros. Así, los personajes de Pombo se están metiendo en las cocinas de los niños colombianos para quedarse en la memoria, pues como afirma Vives: "Él fue el poeta de nuestros abuelos, de mis papás, de nosotros... Lo llevamos en la sangre".

Simón el bobito se volvió chef

La Alquería quiso elaborar un recetario que invitará a las madres a realizar actividades que las acercaran a sus niños y, de paso, les hiciera sugerencias de usos distintos de la crema de leche. Así, de su alianza con Villegas Editores, que ya tiene experiencia con su colección de recetarios ilustrados para niños, surgió el libro Simón el bobito y la fiesta enredada , para conmemorar los 100 años de la muerte de Rafael Pombo.

El concepto es el mismo de otros títulos de Villegas: ser parte de una historia infantil 'de sus héroes' para contar un cuento en el que diferentes preparaciones cobran protagonismo. En este caso se diseñó un libro que les da a mamás e hijos recetas fáciles de preparar con ingredientes de uso común en las casas. Las recetas son de los chefs Julia Sosnitsky y Álvaro José Rodríguez, que desarrollan propuestas alimenticias permanentemente para la página www.cremadelechealqueria.com. Y con esas recetas, dice Sosnitsky, "muchas veces se combaten mitos de que hay cosas difíciles de hacer".

Por eso, diseñaron formas sencillas de preparar lasaña, paté y tiramisú. En este proyecto, los chefs empezaron por visitar casas de personas del común, compraron los ingredientes en las tiendas de barrio o plazas de mercado, para asegurarse de que estaban a la mano, y se metieron a la cocina.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.