Mindefensa descarta obervación internacional a reformas a Constitución

Mindefensa descarta obervación internacional a reformas a Constitución

Respondió a magistrado que pidió observación internacional para estas iniciativas.

19 de abril 2012 , 12:11 a.m.

Ante el pronunciamiento del presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, quien planteó la posibilidad de buscar una "observación internacional", el Ministro de Justicia aseguró que "Colombia tiene suficiente experiencia constitucional como para necesitar acompañamiento extranjero en procesos de reforma a la Carta Política".

“Eso no ha ocurrido nunca, ni siquiera en 1811 cuando se aprobó la primera Constitución, de manera que no creo que sea hora de que haya instancias internacionales que deban terciar en nuestras diferencias, en nuestros diálogos, en nuestras discusiones y en el debate de nuestros proyectos de reforma constitucional. Eso debemos hacerlo nosotros. Como decía alguna propaganda: ‘Por Colombianos para colombianos’”, explicó Esguerra.  

Y recalcó que no cree que en este proyecto de reforma constitucional a la justicia esté "ocurriendo algo que requiera acudir a las instancias internacionales".

“Me parece, y lo digo con todo respeto, que los colombianos tenemos suficiente experiencia en materia constitucional, tenemos suficiente experiencia en materia jurídica, tenemos un Estado de Derecho suficientemente sólido que hemos construido los colombianos con mano de obra colombiana, como para estas alturas del partido acudir a instancias internacionales a que vengan a ayudarnos a reformar la Constitución”, señaló.

El Ministro también enfatizó en que el acto legislativo que cursa en el Congreso "no es toda la reforma a la justicia sino parte de ella".

“Una parte que debe ir en la Constitución y que habrá de ayudarnos en la reestructuración de algunos organismos de la administración de justicia por la razón de la necesidad de adecuarlos a las circunstancias o de corregir fallas que presenten, más por la vía de buscar fórmulas para la descongestión de la justicia”, dijo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.