'Creo en Colombia', afirma el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy

'Creo en Colombia', afirma el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy

Rajoy aseguró que cree que Colombia y España pueden ser aliados para enfrentar las dificultades.

19 de abril 2012 , 10:10 a.m.

En su discurso en la Universidad Sergio Arboleda, donde recibió el titulo de Doctor Honoris Causa, el líder español destacó el papel de Colombia en el continente y destacó que se trata de un país que, "al igual que España nunca ha olvidado el sueño de libertad".

En una ceremonia llena de elegancia y tradición al estilo medieval, el rector del Claustro, Rodrigo Noguera le otorgó a Rajoy el título de doctor en Derecho, que el mandatario agradeció de especial manera.

Luego de resaltar la importancia que este galardón representa para su vida (es el primero de este tipo), Rajoy exaltó las condiciones de Colombia.

"En buena medida los éxitos de Colombia radican en la cadena de confianza, que eslabón a eslabón ha ido construyendo un país mejor. El éxito de la lucha contra la violencia, las reformas económicas y el compromiso para hacer una realidad social más justa son buenos ejemplos".

Pero dijo que a eso hay que agregarle "transparencia, rigor y autoridad en el gobierno de lo público", lo que a su juicio conducirá a una "receta de éxito infalible".

Reconoció el aporte al crecimiento de la economía española de cerca de 300 mil colombianos lo mismo que su cuota de sacrificio ahora que se tienen que enfrentar las dificultades.

"Vengo a una nación consciente de sí mismo, un país unido con un gran presente de éxito y un gran futuro", añadió.

El líder español realiza hoy una visita de Estado a Colombia y ha cumplido una agenda apretada. A esta hora se encuentra con el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos agradeció el "apoyo" de España en la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, el cual, según dijo, espera que entre en vigencia a finales de este año.

"(En Colombia) hay reglas de juego estables. Aquí no expropiamos, presidente Rajoy", le dijo Santos al líder español, en alusión a algunos problemas de empresas españolas en Argentina.

El Jefe de Estado colombiano también resaltó que el año pasado la inversión extranjera en Colombia aumentó en 59 por ciento, y las exportaciones en 43 por ciento.

Expresó, además, el deseo de Colombia de "poner un granito de arena para que España vuelva al sendero del crecimiento".

El jefe del Gobierno español, a su turno, destacó que "Colombia ofrece grandes oportunidades de negocios" para los empresarios españoles.

"(Queremos) que las empresas colombianas consideren a España como la puerta de entrada al mercado de la Unión Europea", afirmó Rajoy.

El jefe del gobierno español resaltó que los sectores de infraestructura, tecnologías de la información y energía son las áreas en las que trabajarían ambos países.

En tal sentido, Santos resaltó la importancia de la idea de interconectar energéticamente a los países del hemisferio, la cual fue uno de los ejes temáticos de la pasada Cumbre de las Américas, en Cartagena.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.