ICBF revela que subió el índice de obesidad en Colombia

ICBF revela que subió el índice de obesidad en Colombia

Bajó desnutrición crónica y lactancia exclusiva según Encuesta Nacional de la Situación Nutricional.

notitle
19 de abril 2012 , 08:11 a.m.

Mientras que las cifras de desnutrición crónica en el país bajaron de un 15,7 a 10,7 por ciento, la obesidad en niños y adultos aumentó.  Así lo reveló la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (Ensin), la cual fue realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en 50.670 hogares de 258 municipios de los 32 departamentos del país.

De acuerdo con los resultados, en los niños de 5 a 17 años la obesidad pasó de 14,2 a 18,3 por ciento y la obesidad abdominal aumentó 10 puntos porcentuales en los últimos 5 años. Además, destacó la deficiencia en el consumo de hierro y de vitaminas A y C.

La encuesta también reafirmó los malos hábitos alimentarios de los colombianos, los cuales consumen muy poco frutas, verduras y lácteos. "El 22 por ciento de las personas consume gaseosas y refrescos, el 90 por ciento consume azúcares diariamente en su alimentación y cereales como arroz, pan, papa, arepa", explicó Jhael Bermudez, nutricionista del ICBF.

El caso de Antioquia

Uno de cada dos antioqueños, entre los 18 y los 64 años tiene exceso de peso. La encuesta reveló además que el Departamento ocupa el noveno puesto en las prevalencias más bajas de desnutrición crónica, eso quiere decir que uno de cada de 10 niños sufre de dicha condición, cifra que disminuyó debido a que la tendencia era 2 de cada 3 niños. 

"Ha habido un avance positivo; sin embargo, en Antioquia se han disminuido las cifras de lactancia materna  exclusiva, pasamos de 1,6 meses a 0,6 meses, la recomendación internacional de la Organización Mundial de la Salud es que al menos llegue a los 6 meses", recalcó la nutricionista. 

Según la directora regional del ICBF, Luz Elena Betancur, esta encuesta se utilizará para incidir en las políticas públicas sobre seguridad alimentaria y para que el tema sea incluido en los planes de desarrollo de los municipios y del departamento. 

La funcionaria recordó que para este año el ICBF invierte en Antioquia unos 358 mil millones de pesos. "68 mil millones se están aportando al programa de alimentación escolar, por lo tanto esta encuesta es una oportunidad para poder incidir en estos programas desde la parte técnica", agregó Betancur.   

Redacción ADN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.