Se cae regreso de fuero militar a la reforma de la justicia

Se cae regreso de fuero militar a la reforma de la justicia

Con 11 votos en contra y 7 favor, se hundió esa posibilidad en la comisión primera del Senado.

notitle
19 de abril 2012 , 12:44 a.m.

En consecuencia, se eliminó del proyecto de reforma de la justicia el artículo sobre la justicia castrense, uno de los puntos en los que había insistido el expresidente Álvaro Uribe.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, afirmó: "Las proposiciones que sean debatidas y negadas son proposiciones que, hasta donde yo conozco el reglamento, no pueden volver a incorporarse más adelante. Es decir, termina esto y simplemente lo que queda es el proyecto más grande, más amplio y más analizado y detallado de justicia penal militar que ya hizo curso en la Cámara de Representantes".

Por otra parte, la tesis que había presentado el fiscal General, Eduardo Montealegre, para que el ente investigador participara en el juzgamiento de los congresistas fue derrotada la noche de este miércoles en el Congreso.

En el quinto de ocho debates reglamentarios de la enmienda constitucional que reforma la justicia, la Comisión Primera del Senado aprobó que los procesos contra los legisladores se mantengan en la Corter Suprema de Justicia, pero implementando una doble instancia.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, le dijo a Montealegre que "el proyecto que hay aquí no ha sido un impromptu, ni ha sido sacado del sombrero en una madrugada. Ha sido elaborado con dedicación, transparencia, detenimiento y sobre todo con el deseo de acertar".

Para conocer de estos procesos, el alto tribunal tendría dos salas, una de instrucción y otra de juzgamiento.

Aunque la ponencia que se está votando elimina el artículo sobre el fuero militar, debido a que se está tramitando otro proyecto en igual sentido en la Cámara de Representantes, el senador Juan Carlos Vélez, de 'la U', presentó una proposición para que regrese al texto de la iniciativa, la cual se debate esta noche.

El proyecto debe todavía superar tres debates en el Congreso, antes del 20 de junio, para incorporarse a la Constitución.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.