Pasar la Boyacá en el norte, un peligro por falta de pasos peatonales

Pasar la Boyacá en el norte, un peligro por falta de pasos peatonales

Los ciudadanos arriesgan sus vidas en las vías. No hay pasos peatonales entre las calles 138 y 153.

notitle
18 de abril 2012 , 10:13 p.m.

El corazón de Milton Gutiérrez late rápidamente; está nervioso, toma con fuerza el paragüas que lleva en la mano derecha y apenas cree que es el momento arranca a correr; un taxi y una buseta le pitan, pero a él no le importa, no se puede distraer. El objetivo es llegar al otro lado de la avenida, sano y salvo.

La odisea de Milton la viven a diario los vecinos de la Avenida Boyacá, entre las calles 138 y 153, por la falta de pasos peatonales.

"Nos toca torear los carros para poder pasar la avenida. Es un peligro", asegura Luis Carlos Fernández, habitante del barrio Gratamira.

Los vecinos insisten en que es frecuente ver correr por la avenida a personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, situación que no quieren soportar más.

Ante la denuncia de los residentes del sector, ZONA acudió al lugar y fue testigo del drama que viven los peatones de la Avenida Boyacá.

En 10 minutos, 15 personas pusieron en riesgo sus vidas atravesando la vía. Las horas más críticas fueron de 7 a 9 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde.

Quienes no son tan osados, en cambio, deben caminar hasta los pasos peatonales ubicados en las calles 138 y 153, separados por 15 cuadras.

Según la Secretaría de Movilidad en la Av. Boyacá, desde la calle 100 hasta la 170, existen 7 pasos peatonales, habiendo dos tramos largos en los que no hay ninguno: entre las calles 138 y 153 y entre las calles 153 y 163.

Accidentes en la vía

Los vecinos del sector aseguran que los accidentes, debido a la falta de pasos peatonales, son frecuentes. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad no tiene registro de estos incidentes. Según la entidad, desde el año 2007 a la actualidad, en la vía se han presentado 11 casos de atropellamiento. En el año 2011 y en este no hay registro de ninguno.

Residentes insisten en que han sido testigos de los accidentes y se atreven a decir que los dos últimos años se han presentado cinco casos en los que peatones han perdido la vida intentando cruzar la vía.

Habrá puente peatonal

El Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU) informó que dentro de los cobros de la última valorización se contempló el estudio y diseño de dos puentes peatonales para la Avenida Boyacá en las calles 152 y 164.

Dichos estudios están aprobados desde el 15 de enero de 2009; con el cobro de la segunda fase de valorización, se espera que sean ejecutados; no hay una fecha exacta. "Le pedimos al Distrito que se ponga la mano en el corazón y que agilice el proceso. Necesitamos con urgencia los puentes peatonales", concluyó María Consuelo Angarita, vecina de la zona.

LINA RODRÍGUEZ
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.