Secciones
Síguenos en:
El drama de la viuda del coronel Julián Guevara

El drama de la viuda del coronel Julián Guevara

Edna Muriel Rubio, viuda del coronel Julián Guevara, defiende demanda contra la Nación.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2012 , 08:23 p. m.

Una foto del matrimonio de Edna Muriel Rubio con el coronel de la Policía, Julián Ernesto Guevara, aparece ubicada sobre un mueble en la casa de su madre en Restrepo.

De un cajón del mismo mueble, Edna Muriel saca seis cartas que el oficial le escribió desde su cautiverio y al leerlas con lágrimas en su rostro, afirma que a pesar de su muerte en la selva no lo ha olvidado porque fue el amor de su vida.

"Nos enamoramos cuando yo tenía 14 años, en 1988. Julián fue el primer hombre de mi vida", dice.

En noviembre de 1998, cuando las Farc secuestraron a Guevara en la toma de Mitú (Vaupés), la pareja llevaba seis meses de matrimonio y comenzó el drama silencioso de Edna Muriel.

Hoy, 14 años después, su nombre es cuestionado desde que demandó por fallas en el servicio a la Nación, al Ministerio de Defensa y a la Policía por los perjuicios sicológicos y morales sufridos por el secuestro y la muerte de su esposo (vea 'Opciones de la demanda').

"A mi me critican porque no salí a las marchas por la liberación de los secuestrados, pero nadie sabe por qué. Julián me pidió el favor en una carta -la muestra con fecha del 12 de junio de 1999- que no saliera a las marchas, que las cosas iban a salir bien", precisa.
Afirmó que su demanda nada tiene que ver contra la Policía, de la que recibió cerca de 180 millones de pesos, 45 de ellos en un subsidio de vivienda y el resto al confirmarse la muerte del coronel Guevara, y además, recibe una pensión.

Recuerda que fue al aeropuerto Vanguardia a la entrega de los restos de Guevara, pero afirma que la Policía no la dejó entrar. "Quise hablar con los periodistas pero una señora les dijo que no me pusieran cuidado", señala."Soy la viuda y tengo derecho a ser reparada", dice.

Mamá del Coronel está indignada

Emperatriz Castro, madre del fallecido coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara, se mostró molesta porque considera que su nuera está utilizando la memoria de su hijo para desprestigiar a la Policía y obtener beneficios económicos.

"No entiendo por qué hace esto. Me da pena ajena que se ponga a usar los medios de comunicación y la memoria de mi hijo para obtener beneficios económicos", le dijo la madre del oficial a EL TIEMPO. Emperatriz Castro afirmó que le duele que, durante el tiempo que su hijo estuvo secuestrado, Rubio le envió un solo mensaje a pesar de su insistencia.

La familia de Guevara aseguró que "los hijos de Edna son de otro papá. La hija mayor la tuvo antes de casarse con Julián y los otros cuando él estaba secuestrado".

Opciones de la demanda

El abogado Orlando Arciniegas, especialista en derecho administrativo, afirmó que la demanda podría prosperar porque el "Consejo de Estado ha sentado jurisprudencia sobre la falla en el servicio y aquí hay una falla indiscutible que se debe valorar a la luz del acervo probatorio y de las pretensiones".

Agregó que aunque el secuestro ocurrió hace 14 años, la muerte de Guevara se confirmó mediante diagnóstico de Medicina Legal en abril del 2010 y las acciones de responsabilidad contractual tienen una caducidad de dos años. De hecho la demanda fue interpuesta la semana pasada.

El abogado Juan Pablo Orjuela, asesor jurídico de Edna Rubio, informó que las aspiraciones de la demanda superan los 1.000 millones de pesos. "Tras la muerte del coronel Guevara se pretende una reparación económica por los daños psicológicos y morales que padeció la señora Edna Rubio" precisó Orjuela.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.