Tres municipios recibirán mayor tajada de regalías

Tres municipios recibirán mayor tajada de regalías

Once municipios no recibirán dinero de regalías, entre ellos están Soacha y Fusagasugá.

notitle
18 de abril 2012 , 07:52 p.m.

Mientras tres municipios recibirán una buena tajada que le corresponde al departamento por regalías, once ni siquiera tendrán un solo peso de esos recursos.

Entre los que no recibirán están Soacha, Fusagasugá, Facatativá y Sibaté, pero el caso más crítico es el de Soacha, considerado el municipio con mayores necesidades básicas insatisfechas (NBI) en Cundinamarca y que en cada invierno sufre por inundaciones.
En cambio Guaduas contará con 1.236 millones de pesos; Zipaquirá, con 1.160 millones, y Nemocón, con 556 millones.

El mismo gobernador, Álvaro Cruz, se declaró sorprendido con la distribución que hizo el Gobierno nacional de esos recursos, que para el departamento se estiman en 189.000 millones de pesos en este año. (Vea también: Documento asignación sistema general de regalías 2012)

"Tocancipá y Gachancipá efectivamente son municipios que de pronto pueden tener un ingreso per cápita alto, porque hay inversión e industria, pero en Soacha tenemos un alto porcentaje de pobreza", aseguró el gobernador.

A esta voz de protesta se sumó la del alcalde Juan Carlos Nemocón, quien dijo que el Gobierno desconoce la realidad social de su municipio. "Me gustaría que el ministro de Hacienda viniera a Soacha y conociera la situación de desplazamiento y las necesidades que tenemos en acueducto y alcantarillado", dijo el mandatario local, quien anunció que en una carta se quejará con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Pero mientras unos pocos recibirán la mayor tajada, otros apenas obtendrán unos cuantos pesos. Es el caso de Tocancipá, con 631 pesos; Nilo, con 16.392 pesos y Tabio, con 47.025 pesos.

"El 70 por ciento de los recursos de las regalías se van a concentrar en proyectos de impacto local, como por ejemplo en arreglar la malla vial", dijo José David Insuasti, secretario de Planeación del departamento.

Mario Alfonso Montejo, asesor de la Gobernación en el tema de regalías, explicó las razones por las que hay municipios que no recibirán regalías. "Primero, porque en su jurisdicción no hay explotación de recursos renovables; segundo, porque son de categorías 2 y 3, y tercero, porque no tienen necesidades básicas insatisfechas superiores al 35 por ciento". 
 
REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.