Eje cafetero seguirá con tormentas eléctricas hasta junio

Eje cafetero seguirá con tormentas eléctricas hasta junio

Se le recomienda a la población refugiarse en sitios cerrados durante el fenómeno

18 de abril 2012 , 06:30 p.m.

Rayos y centellas han invadido el cielo del Eje Cafetero y continuarán hasta mediados de junio, según reportes del Ideam. Tanto risaraldenses como quindianos, se han mostrado preocupados por las descargas eléctricas que ya han cobrado la vida de tres personas en los últimos diez días.

"Es muy común que cuando tenemos las temporadas lluviosas del año, se experimente un calentamiento en las primeras horas del día, se evapore el agua y cargue las nubes de energía, para descargarse en la tarde en una tormentas eléctricas" explicó el coordinador de pronósticos del Ideam, Daniel Useche, quién además indicó que esta primera temporada de lluvias torrenciales se seguirán presentando hasta mediados de junio, en especial, la zona Andina y Cafetera, "y más si tenemos una mañana soleada en las primeras horas del día".

En el Quindío, el geólogo de la Oficina Municipal para la Gestión del
Riego (Omger), Julio Cesar Quintero, señaló que en los últimos días no se han presentado deslizamientos, ni inundaciones en Armenia, pero que la alerta amarilla continuará hasta la segunda semana del mes de junio, "en los últimos 10 días la mayor afectación se ha presentado por las tormentas eléctricas, ya van dos muertos y tres heridos por este fenómeno", expresó el funcionario, quien recordó el caso del pasado miércoles, cuando una joven fue alcanzada por un rayo mientras caminaba por el campus de la Universidad del Quindío, la descarga le ocasionó quemaduras de segundo grado.

Quintero también se refirió al funesto incidente del lunes (16 de
abril) en el que los hermanos Jhon Alexander y Fabio Andrés Daza de 24 y 25 años respectivamente, murieron en zona rural del municipio de Salento (Quindío), cuando recibieron una descarga eléctrica mientras trabajan talando madera en el sector de 'Los Pinos'. En el mismo sector, Julián Rojas y Camilo Giraldo, resultaron heridos por el mismo hecho.

En Risaralda ese mismo lunes, según la Coordinadora del Comité
Regional para la Atención y Prevención de Desastres (Crepad), Diana Ramírez, en el municipio de Apia, sector el Guanabano, José Octavio Largo un agricultor de 72 años murió por las mismas circunstancias en su finca. La funcionaria también indicó que se trata del único evento registrado en la región y añadió que "La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a través del Ministerio de Protección Social, otorgará ayudas para las personas que han sido víctimas o familiares de personas fallecidas a causa de tormentas eléctricas, el proceso se realiza a través del Crepad, que reportará los hechos ante la Unidad Nacional".

Que a usted no le pase

El Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres del Quindío (Crepad) y el Ideam recomendaron a los habitantes de las zonas rurales y urbanas, tomar las siguientes medidas durante las tormentas eléctricas:

-Estar al mínimo contacto con el agua.
-Evitar salir de la vivienda.
-No escamparse bajo los árboles.
-No cargar celulares o equipos con batería.
- Si está en la vivienda, desconecte los equipos eléctricos.
-Si la tormenta lo sorprende en un carro, evite salir, pues las
llantas son aislantes que pueden salvar su vida.
-Evite cargar entre sus pertenencias elementos metálicos.

EJE CAFETERO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.