Cali, la ciudad donde más hurtan carros

Cali, la ciudad donde más hurtan carros

Asopartes pide a las autoridades mayores esfuerzos, pese a la reducción de este delito.

18 de abril 2012 , 06:22 p.m.

En este primer trimestre del año el hurto de vehículos en Cali registró una disminución del 29 por ciento, pero aún así, es la ciudad del país donde más vehículos se hurtan.

Se ha hecho un esfuerzo, pero la disminución no ha sido suficiente. Cali tiene que atacar aún más este delito", dijo Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes).

El año pasado el hurto de autos creció en el país un 0,29 por ciento, mientras en Cali bajó un 4,0 por ciento.

En Bogotá circulan 1,4 millones de autos y en Cali 450.000 y en estos primeros tres meses del año en la capital del Valle ya se han hurtado 987 y en Bogotá 932. 

"No hay derecho a que se roben más autos que en Bogotá, donde el número de autos es mayor", dijo Zuloaga.

En Medellín se han hurtado 540 y en Barranquilla la cifra es similar.

Los caleños dan 'papaya', son descuidados y dejan sus vehículos en la calle; el otro fenómeno es el atraco; otro hecho que no ayuda es que los delincuentes han encontrado mercado en el Ecuador y se llevan los carros hurtados hasta allá, manejados por menores de edad para que no los judicialización y está el mercado negro de autopartes.

Con el mercado de piezas usadas hay un problema y es que la demanda existe, sin importar su procedencia y el estado en que se encuentre.

"Eso es delicado porque el segundo índice de accidentalidad en el país, después del exceso de velocidad, son las fallas mecánicas que, la mayoría de las veces, se produce por utilizar autopartes desgastadas", dijo Zuloaga.

En Cali se comercializan, más o menos, 60 millones de dólares en autopartes usadas, pero en Bogotá esa cifra se duplica. Según Autopartes, en el país este negocio ilegal mueve alrededor de 680 millones de dólares.

"A los repuesteros les quitan los negocios", se quejaban en la Comercializadora Vecar.

El hurto de vehículos y el negocio de partes usadas esta penalizado en el país y no es excarcelable. El año pasado fueron capturadas 9.800 personas en el país, 9.200 de ellas infraganti, 600 quedaron judicializadas y en la cárcel solo hay 60.

"Ese es el otro problema. La ley es fuerte, pero tenemos jueces de garantía débiles a la hora de aplicarla", dijo Zuloaga.

En el primer trimestre del 2012 en Cali se vendieron 6.800 autos, frente a los 7.200 del 2011.

"En el trimestre ya se evidencia un fenómeno y es que las ventas no pueden crecer eternamente. El mercado se está  saturando para quienes tienen el poder adquisitivo de comprar, en tres meses se han vendido 81.000 carros en el país, un 4,0 por ciento más que el año pasado. En febrero íbamos un 29 por ciento más y en marzo se bajó. Esa será la tendencia del año", dijo Zuloaga.

En este 2012 se proyecta vender entre 315.000 y 316.000 carros. El año pasado se vendieron en el país 324.000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.