Madre del coronel Guevara rechaza millonaria demanda contra la Nación

Madre del coronel Guevara rechaza millonaria demanda contra la Nación

Viuda de su hijo dijo que interpondrá la acción legal y afirmó que la Policía la tiene abandonada.

notitle
17 de abril 2012 , 10:02 p.m.

Emperatriz Castro de Guevara, madre del coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara, uno de los uniformados secuestrados por las Farc que murieron en cautiverio, salió a desmentir la versión de Edna Rubio, la viuda de su hijo, quien aseguró que la Policía la tiene abandonada.

En diálogo con EL TIEMPO, afirmó que no le "molesta que reciba dinero; lo que me indigna es que use la memoria de Julián para decir cosas que no son ciertas, como que la Policía no le ha cumplido".

La viuda de Guevara pretende obtener casi mil millones de pesos de indemnización tras demandar al Estado por posible omisión y fallas en el servicio durante la toma de Mitú, ocurrida en 1998, y en la que fue secuestrado Julián Ernesto Guevara.

Rubio dijo en varios medios que no ha recibido ayuda suficiente por parte de la institución a la cual pertenecía su esposo y que ha tenido que recurrir a diferentes actividades para sostener a sus hijos.

Sin embargo, la Policía explicó que la mujer recibe la mitad de los subsidios por ser la esposa del coronel Guevara. La otra mitad es concedida a Ana María, la única hija legítima del oficial, que es de otro matrimonio.

"Los hijos de Edna son de otro papá. La hija mayor la tuvo antes de casarse con Julián y los otros hijos cuando él estaba secuestrado", aseguran los familiares del coronel.

Por su parte, la Policía asegura que durante los 12 años que el coronel Guevara estuvo secuestrado y luego de que se supo que había muerto en cautiverio, sin falta, se le ha consignado el 50 por ciento de la mesada que le corresponde.

En los registros de la institución aparece que, además de la pensión -la última se le consignó el 23 de marzo-, Edna Rubio ha recibido 180 millones de pesos por la muerte de su esposo, entre ellos 39 millones cuando se supo que murió y 50 millones del subsidio de vivienda.

Emperatriz dijo que le duele que, durante el tiempo que su hijo estuvo secuestrado, Rubio le envió un solo mensaje a pesar de que ella le insistía todas las semanas.

"No entiendo por qué hace esto. Me da pena ajena que se ponga a usar los medios de comunicación y la memoria de mi hijo para obtener beneficios económicos", aseguró.

Y agregó: "Puede reclamar todo lo que quiera, así solo haya convivido 10 días con Julián, pero lo que no quiero es que use el nombre de mi hijo para desprestigiar a la Policía que tanto nos ha ayudado".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.