'Critican la Cumbre por desconocimiento': canciller Holguín

'Critican la Cumbre por desconocimiento': canciller Holguín

Asegura que el encuentro de presidentes en Cartagena fue exitoso y que no hubo derroche.

notitle
17 de abril 2012 , 09:35 p.m.

La Cumbre de las Américas demostró que Colombia puede ser un espacio en el que los países se sienten tranquilos de decir lo que piensan, enfocando la política exterior en la gente, la cooperación y el diálogo.

Así lo afirmó ayer la canciller María Ángela Holguín al defender el encuentro de presidentes del hemisferio realizado el pasado fin de semana en Cartagena.

La Ministra también aseguró que la Cumbre no costó 97 millones de dólares, como se ha especulado, sino cerca de la tercera parte de ese valor, y que, por los frutos que en el mediano y largo plazo dará el trabajo desarrollado en este evento, no se trató de un "gasto", sino de una "inversión".

¿Qué balance hace de la Cumbre de las Américas?

Quedo satisfecha. El balance es positivo para el país, para la política exterior, y creo que los frutos de todo este esfuerzo los vamos a ir viendo poco a poco, a mediano y largo plazo. Hacer un evento que incluyó no solo a los actores sociales sino también a los 500 empresarios más importantes de toda América Latina y a 31 presidentes del hemisferio muestra que somos un país que ya se puede enfrentar a muchas cosas.

¿A qué atribuye que algunos consideren que la Cumbre fue un 'fracaso'?

Es puro desconocimiento. De pronto ha faltado explicar más qué contemplaba la declaración final. Esta tenía los ejes temáticos que habíamos escogido para la Cumbre, cada uno con uno o dos mandatos, así como el llamado al respeto de los principios de la democracia y los derechos humanos. A esa declaración Ecuador le había sumado la invitación a Cuba a la próxima edición de la Cumbre y el rechazo al bloqueo a la isla, así como el tema de las Malvinas. El asunto de drogas no se tenía previsto en la declaración, aunque se mencionaba en un párrafo, pedido por los centroamericanos, referido a la responsabilidad "compartida" y "diferenciada" del problema. Esto era un gran logro para ellos, pues la palabra "diferenciada" implicaba que países consumidores y productores asumirían costos diferentes en la lucha contra las drogas. Estados Unidos y Canadá nunca habían cedido y aquí lo hicieron. Si usted me pregunta cuál fue la gran pérdida de la declaración, fue ese párrafo. Lo que hace el presidente Santos al final, al ver que no hay una declaración política, es hacer una declaración como presidente de la reunión, en donde les pregunta a sus colegas si están de acuerdo con que todo lo relacionado con los mandatos, en los que hubo consenso, se introduzcan en esa declaración. Eso quiere decir que los mandatos sobrevivieron. Ahora los organismos multilaterales de crédito, más las agencias de Naciones Unidas, empezarán a trabajar en su implementación.

¿La ausencia de consensos sobre los demás asuntos no la deja un poco frustrada?

Todo lo contrario. Tomamos una decisión que era importante tomar algún día, y es que las declaraciones no son lugares comunes. Hubiéramos podido llegar a cualquier lugar, pero decidimos hablar de los temas que nos dividen y que, si no estábamos de acuerdo, pues que no hubiera declaración. Malvinas y Cuba no son algo que usted vaya a resolver con una declaración o de la noche a la mañana.

¿Por qué hay sectores tan pesimistas respecto a los resultados de la Cumbre?

Creo que hemos vivido tantas cosas duras que hay una imposibilidad de ver lo positivo.

¿El costo del encuentro?

Canciller rebate la tesis de Uribe, del derroche

¿Verdad costó 97 millones?

El presupuesto era la tercera parte de esa cifra. Y déjeme decirle que estaba desde el gobierno anterior, que fue el que candidatizó al país para ser sede.

Pero hay sectores que hablan de derroche...

No. Y quisiera aprovechar esta entrevista para pedirles a los colombianos que, en vez de utilizar la palabra "gasto" al referirse a la Cumbre, utilicen la palabra "inversión", porque eso fue lo que hicimos.

Además, llama la atención que el expresidente Álvaro Uribe, cuyo gobierno hizo un presupuesto cercano para esta cumbre, hable de una cifra mucho mayor... Yo quiero saber cuánto costó el World Economic Forum.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.