El invierno se complica con el jarillón

El invierno se complica con el jarillón

Invierno arrecia y vuelve a preocupar el jarillón que protege el oriente de Cali de inundaciones.

notitle
17 de abril 2012 , 05:34 p.m.

  El personero Andrés Santamaría llamó la atención sobre la necesidad de reubicar a quienes se encuentran asentados en medio de este muro de protección.

En la estabilización del jarillón del río Cauca, a la altura de Desepaz y el Paso del Comercio, la Administración local invierte 7.500 millones de pesos provenientes de la sobretasa ambiental.

En Desepaz el dique se refuerza en un kilómetro y se eleva su altura en 1,7 metros. Lo que se busca es que quede con una altura total de 5,0 metros en ese sector.

En estos trabajos se emplea 16.200 metros cúbicos de material arcilloso que no permite la filtración de agua. También está previsto empradizar el dique.

Pero el jarillón se extiende a lo largo de 17 kilómetros, y no solo hay casas de habitación, también se pueden ver marraneras y pequeñas famiempresas sobre el propio muro de contención.

"Mientras no halla una reubicación de familias no habrá cumplimiento de obras, porque no se pueden adelantar, y tampoco protección de la comunidad. La gente está viviendo en el jarrillón", dijo Santamaría.

La reubicación y el invierno van de la mano. Este jarillón protege a 10 comunas y 700.000 habitantes del oriente de Cali.

"El gran proyecto de la Cvc debió ser el mantenimiento del actual jarillón para evitar inundaciones. La Cvc ha estado supremamente atrasada y eso incluye el tema de Cali. En el Valle el gran problema del invierno es el jarillón y en el caso de Cali se suman las poblaciones asentadas ahí, ninguna debe vivir en medio de jarillones", dijo Santamaría.

El otro problema es que la mayoría de estas familias son desplazadas o habitante ahí desde hace 30 años.

Las 129 familias nariñenses que viven desde hace siete años en el asentamiento Brisas de la Paz, en la comuna 13, deberán se reubicadas en cumplimiento a una orden del Consejo de Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.