Gobierno admite entre 2 y 5 'falsos positivos' en 'el último tiempo'

Gobierno admite entre 2 y 5 'falsos positivos' en 'el último tiempo'

El Ministro de Defensa resaltó una reducción del 98 por ciento en violaciones a DD. HH.

notitle
17 de abril 2012 , 12:48 a.m.

Al término de la aprobación en segundo de ocho debates del proyecto sobre el fuero militar, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió a las cifras entregadas este martes por el representante a la Cámara Iván Cepeda sobre ejecuciones extrajudiciales.

Según el congresista del Polo, en lo que va corrido del gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha presentado 69 'falsos positivos'.

"(Durante este Gobierno) hay muy pocos casos. En el último tiempo se habla de algo así como dos o cinco dependiendo de cómo se mire el tema, y esto lo hemos mirado con total juicio y seguimiento", afirmó el Ministro.

"Hemos pedido al Viceministro de Defensa y al Director de Derechos Humanos que hagan un barrido muy detallado y podamos estar, como lo hacemos con organismos internacionales, ofreciendo las cifras y los datos para que todo el mundo conozca de esto. En esto debe haber total transparencia, nosotros nunca y de ninguna manera vamos a estar interesados en ocultar información alguna o en tratar de minimizar ningún hecho", afirmó Pinzón.

En un debate en la Comisión Segunda de la Cámara, Cepeda habló además de cuatro modalidades, documentadas, de 'falsos positivos' y dio nuevas cifras extractadas, según el congresista, de cinco informes sobre derechos humanos en el país.

"Hay cifras que sí conocemos y casos que se han analizado, que se vienen mirando e investigando. Han bajado, por ejemplo, en un 98 por ciento las denuncias y quejas a violaciones a los derechos humanos", afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

Denuncian nuevas modalidades de 'falsos positivos'

Cepeda afirmó que, por ejemplo, hubo paramilitares que reclutaron o asesinaron a civiles para entregárselos a los miembros de las FF. MM.

En medio de un debate al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre el fuero militar, en la Comisión Segunda de la Cámara, Cepeda dijo que "hay documentadas" al menos cuatro modalidades de ejecuciones extrajudiciales que no se han  divulgado en el país. (Lea: Mindefensa responde este martes por manejo a juicios contra militares)

Según Cepeda, a la modalidad que ya se conoce de los jóvenes muertos de Soacha se suman "casos en los que fueron miembros de las Fuerzas Militares quienes detuvieron a los civiles que posteriormente eran presentados como muertos en combate. Hay documentación de esto".

"Hubo casos en los cuales miembros de grupos paramilitares detuvieron o asesinaron a personas y se los entregaron a miembros de la Fuerza Pública, para que luego fueran presentadas como personas muertas en combate, y hubo civiles que en operaciones militares (enfrentamientos o retenes, por ejemplo) fueron muertos y presentados como si se tratara de combatientes de miembros de grupos terroristas", dijo Cepeda.

El defensor de derechos humanos admitió que hay una disminución de las violaciones de derechos humanos por parte de los militares, "pero estas siguen".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.