Expresidente Uribe pone a prueba hoy su influencia en 'la U'

Expresidente Uribe pone a prueba hoy su influencia en 'la U'

La puja se dará en el Congreso, con las diferentes tesis sobre el fuero militar.

notitle
16 de abril 2012 , 09:13 p.m.

El expresidente Álvaro Uribe intentará hoy obtener el apoyo del partido de 'la U' para derrotar la decisión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de aprobar el artículo sobre fuero militar incluido en la reforma de la Justicia.

Se trata de una de las primeras 'peleas' con Santos, en la que Uribe trata de medir fuerzas parlamentarias. Ya ocurrió la primera vez, a comienzos de 2011, cuando en la ley de víctimas y restitución de tierras se reconoció la existencia del conflicto interno armado. En esa oportunidad Uribe y algunos amigos se oponían a esa determinación, pero ganaron el presidente Santos y sus aliados.

En el caso de hoy se trata del pulso que Uribe (y los uribistas más leales) sostienen con el gobierno del presidente Santos, para que en la reforma de la Justicia se mantenga la tesis de que toda denuncia contra un militar por acciones en combate sea conocida por la justicia penal militar.

Para los uribistas la aprobación de este artículo tiene que ver con su convicción de poner a salvo a las Fuerzas Armadas, garantizándoles seguridad jurídica, lo que a su juicio será definitvo para ganar la guerra con los alzados en armas.

La tesis del gobierno es que el fuero militar y la jurisdicción penal militar deben formar parte de un proyecto reforma constitucional independiente, integral, que ya está a consideración del Congreso.

El pulso entre uribistas y santistas esconde en sus pliegues una mirada muy distinta sobre la manera de enfrentar a los ilegales armados. Mientras para Uribe la "seguridad jurídica" de los militares no debe estar en discusión, para el gobierno se trata de dar garantías a todos, y sobre todo evitar impunidad, dado el desprestigio de la justicia penal militar.

El pulso de hoy

Uribe llega hoy a la reunión de la bancada de 'la U' después del más duro enfrentamiento con Santos. Luego de la entrevista con CNN, en la que el Presidente dijo que Uribe es "el pasado", las relaciones entre los dos líderes quedaron en su punto más bajo.

Fuentes allegadas a Uribe confirmaron que el exmandatario les pedirá a los cinco congresistas de 'la U' en la Comisión Primera  del Senado mantener el artículo del fuero en el proyecto de la Justicia. Sin embargo, no todos están de su lado.

Tampoco en la Comisión Primera todo está a su favor. Los uribistas necesitan los votos de 10 de los 18 integrantes, para derrotar a los aliados de Santos y no los tienen.

Según las cuentas del senador Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, "hay una mayoría que acompañará la decisión del gobierno".

El senador de 'la U', Juan Carlos Vélez Uribe (leal a Uribe), admitió que la votación de hoy "puede ser un pulso muy duro".
Vélez dijo que "ojalá el presidente Uribe los convenza, que todos los de 'la U' acaten el llamado y que los conservadores voten con criterio de bancada".

Los liberales aseguran tener 11 votos a su favor, partiendo de cuatro votos suyos, dos del Polo, uno del Partido Verde, uno de 'la U', uno del PIN y un conservador.

Una vez más, hoy, Uribe pondrá a prueba su influencia sobre el que fuera (o es) su partido, que se disputa hombro a hombro con el presidente Santos: 'la U'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.