Editorial: 25 años reclutando lectores

Editorial: 25 años reclutando lectores

16 de abril 2012 , 08:39 p.m.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá está cumpliendo sus bodas de plata. Y sus organizadores desde 1988, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se han puesto a la altura de semejante aniversario con una serie de invitados de primera línea y una programación exhaustiva, que promete convertirse en un paréntesis entre los temas que suelen ocupar la atención de los colombianos. Se aspira a que siga creciendo el número de ciudadanos que asisten al evento cultural que aún hoy sigue siendo el más importante del año. Se espera que Brasil rompa la maldición de países invitados de honor -que suelen hacer exhibiciones apuradas y desabridas- y en verdad consiga exponer la riqueza de su cultura: 130 de sus artistas, entre escritores, ilustradores y chefs estarán de visita en la ciudad durante las próximas dos semanas.

La Feria del Libro de Bogotá, que ha tenido, entre las ferias de su clase, la extraña característica de apostarle al mismo tiempo a ser exposición de novedades editoriales, festival literario, sede de seminarios académicos y espacio para los negocios de la sobreviviente industria del libro, en los últimos años ha visto aparecer a su lado festivales culturales que han probado el creciente interés de los lectores por encontrarse cara a cara con los autores de los relatos que tienen en las manos. Y para recobrar la vitalidad, conscientes del éxito del ya tradicional Hay Festival de Cartagena, de la resonancia del Carnaval de las Artes de Barranquilla y de la popularidad de la Fiesta del Libro de Medellín, que gana en importancia año por año, sus organizadores han hecho todo lo que está a su alcance para darle nuevo vuelo al encuentro.

Según dicen sus administradores, la feria de este año, que se realizará entre el miércoles 18 de abril y el martes primero de mayo, será todo un despliegue de cifras: tendrá 700 actividades, ofrecerá 120.000 títulos, albergará a 420 expositores. Por aquellos salones, a salvo de la lluvia que suele acompañar los días del evento, pasarán escritores norteamericanos de la estatura de Gay Talese, Nicole Krauss y Jonathan Safran Foer, o la famosa novelista inglesa Liz Jensen; plumas brasileñas del alcance de Nélida Piñón (la primera mujer en dirigir la Academia Brasileña de las Letras), Marina Colasanti y Ziraldo, y, por supuesto, autores colombianos tan consistentes como Darío Jaramillo, Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Juan Manuel Roca y Fernando Vallejo, entre otros.

La semana pasada se dio a conocer la noticia de que Colombia ocupa el sexto puesto en índice de lectura en América Latina: 2,6 libros por año. Se trata de una cifra que, así en un primer momento no parezca tener mucho sentido, ha venido creciendo en los últimos años. En otras palabras, esta cifra prueba que -gracias a las instituciones promotoras, a los programas gubernamentales y a las campañas emprendidas por las ciudades del país- los colombianos han comenzado a leer algo más.

Sin embargo, el ejemplo de la nación invitada, Brasil, que aumentó su bajo índice de lectura a 4 libros por año ayudándoles a los colegios en la compra de las obras por leer (y así, de paso, revitalizó la industria editorial de aquel país), puede estimular nuevas ideas para que la lectura -hoy en día un lujo para muchos- se convierta en una verdadera opción entre los colombianos.

La feria de Bogotá, que cumple sus 25 años trayendo al país autores, editores y libreros de todo el mundo, dibujantes y personajes, ha hecho su parte a la hora de reclutar nuevos lectores. Es, sin duda, un patrimonio de los colombianos, un símbolo de que el libro ha conservado su prestigio en tiempos digitales y una manera eficaz de fomentar una parte fundamental de la cultura. Hay que celebrarla.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.