Boyacá se está quedando sin vías por ola invernal

Boyacá se está quedando sin vías por ola invernal

Los daños cuestan más de 500 mil millones.

notitle
16 de abril 2012 , 07:01 p.m.

Un total de 280 puntos críticos entre los que se encuentran derrumbes, perdidas de la banca y hasta cerramiento total de la vía se registran en las carreteras que están bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Ayer en la tarde por ejemplo, la Carretera Central del Norte a la altura de Puente Roto (entre Soatá y Tipacoque) quedó totalmente sellada por un derrumbe de unos 100 mil metros cúbicos de tierra y lodo, es decir que el paso hacia Venezuela quedó cerrado y de paso incomunicados los municipios de Tipacoque y Covarachía.

"Esto es increíble, para remover esa cantidad de tierra se necesitaría de por lo menos tres meses, lo que significa que si el Gobierno departamental no nos ayuda a habilitar unas vías terciarias por las que podemos llegar y salir, tendríamos una emergencia muy grande", señaló Giovany Pinzón, alcalde de Soatá.

Vías como Belén - Paz de Río se encuentran con paso limitado por los derrumbes que allí se tienen, y en los carreteables entre Dos y medio - Otanche y Otanche - Chiquinquirá, sucede lo mismo.

"Tenemos muchas emergencias y lo que tememos es que en cualquier momento colapsen arterias importantes de Boyacá, por ejemplo en la de Tunja - Páez se registran 84 puntos críticos", dijo Gustavo Gamaliel Fernández, director del Invías en Boyacá.  

Dolor de cabeza por los 9.750 kilómetros de vías 

El departamento de Boyacá cuenta con 9.750 kilómetros de vías de los cuales 5.900 kilómetros están a cargo de la secretaría de Infraestructura departamental (2.700 kilómetros son vías secundarias y 3.200 son vías terciarias).

Los demás dependen del Invías y directamente de los municipios.  En su banco de maquinaria el departamento solo cuenta con seis retroexvadoras, cinco cargadores, seis motoniveladoras, cinco vibrocompactadores, seis volquetas, dos bulldozer, un carrotanque, dos camabaja y un dobletroque para trasladar la maquinaria.

Con esos equipos deben enfrentar las diferentes emergencias.  "En este momento hay tres puntos muy graves: uno es Rondón, otro es Tasco y Paz de Río y ahora la de Soatá", explicó Danilo Martínez, secretario de Infraestructura de Boyacá.

823  kilómetros de vías principales y 2.611 kilómetros de vía terciaria tiene el invías en Boyacá.

Pidiendo auxilio 

Las mayores emergencias en vías a cargo del departamento se presentan en Puente La Locha (salida a Maripí), Puente La Balsa (Paipa), Puente La Vega - El Tigre (entre Buenavista y Muzo Sobre el río Guazo), en Puente Mausa (Socotá - Jericó). En Rondón en la vía Pesca y vía Ramiriquí.  "Hay lugares en los que no hemos podido intervenir porque no tenemos la maquinaria ni la forma de intervenir", dijo Henry Mesa, director técnico de Infraestructura de Boyacá.

Harvey Yecid Medina A.,
harmed@eltiempo.com  

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.