Exdirector de Invías, a responder por costosa conciliación irregular

Exdirector de Invías, a responder por costosa conciliación irregular

Mauricio Ramírez Koppel salió de la entidad en el 2006 en un escándalo de supuesta corrupción.

notitle
16 de abril 2012 , 04:31 p.m.

Y ahora es llamado a juicio de responsabilidad fiscal por la Contraloría, que lo señala como supuesto responsable de una conciliación que terminó menoscabando los recursos de la Nación en casi 14 mil millones de pesos.

La Contraloría considera que Ramírez Koppel y otros cinco ex funcionarios deben responder porque no defendieron adecuadamente los intereses de todos los colombianos en una demanda interpuesta por el consorcio Conigravas S.A.

El contrato que dio origen al lío empezó en febrero de 1983 y tuvo ocho adiciones millonarias. Empezó valiendo 600 millones, por la construcción de la vía Medellín- Turbo, que aunque nunca se finalizó a satisfacción les terminó costando a los colombianos 74 mil millones de pesos.

El consorcio Conic S.A. Botero Aguilar y Cia Ltda cedió sus derechos y obligaciones a Conigravas S.A. y otros  demandantes, que reclamaron deudas por $690 millones de pesos. Esa suma se multiplicó después hasta llegar a los 25 mil millones, que fueron reconocidos en una primera conciliación en 1998.

En el 2006, Invías aceptó una segunda conciliación por el caso, esta vez por 74 mil millones. Según la Contraloría, "no hubo una adecuada y efectiva defensa judicial en el proceso ejecutivo, lo que conllevó a una conciliación soportada en decisiones del Comité de Conciliaciones del Invías que desconocieron los principios de la administración pública y la gestión fiscal".

La Contraloría le pidió a la Fiscalía que investigue por qué se perdieron o destruyeron documentos que eran claves en el proceso.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.