Se destrabaría investigación contra Uribe en Comisión de Acusación

Se destrabaría investigación contra Uribe en Comisión de Acusación

El miércoles se resolvería la recusación contra el representante investigador, Yahir Acuña.

notitle
16 de abril 2012 , 12:51 a.m.

El próximo miércoles, a las 8 de la mañana, está citado el pleno de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Entre los temas pendientes están dos recusaciones contra dos representantes investigadores que han retrasado el avance de dos procesos claves contra expresidentes de la República.
 
El primero es la investigación preliminar que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por su presunta participación en las 'chuzadas' que se hicieron desde el desparecido DAS, y en la cual el exmandatario rindió versión libre el año pasado.
 
Acuña, representante a la Cámara por las negritudes y uno de los dos investigadores de Uribe, fue recusado por Jaime Granados, uno de los dos abogados del exjefe de Estado ante el Congreso.
 
"Creemos que el representante Acuña ha prejuzgado al expresidente en este proceso, no solo por la petición de que sea una investigación formal, sino por las declaraciones que ha dado al respecto", explicó el jurista en su momento.
 
Granados se refería a que Acuña pidió, mediante una carta al coordinador de la investigación, Carlos Edward Osorio, que la investigación preliminar contra Uribe se convirtiera en investigación formal.
 
El otro proceso que se destrabaría sería el que sigue la Comisión de Acusación contra el expresidente Ernesto Samper por su presunta responsabilidad en el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.
 
En este proceso, el mismo Samper fue quien recusó al representante investigador. Augusto Posada, de 'la U', porque, a juicio del exmandatario, el movimiento estudiantil al que pertenecía Posada cuando se inició en la política tuvo participación activa en los hechos políticos que rodearon el proceso 8.000, en 1995.
 
Estas recusaciones han retrasado cinco meses el desarrollo de estos procesos contra Uribe y Samper.
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.