Inversión extranjera directa sube 30,2% en primer trimestre

Inversión extranjera directa sube 30,2% en primer trimestre

Ascendió a 4.208 millones de dólares, frente al mismo trimestre del año pasado.

notitle
16 de abril 2012 , 09:43 a.m.

Entre enero y marzo del 2011, la inversión extranjera directa (IED) alcanzó a 3.231 millones de dólares, de acuerdo a los datos de la autoridad monetaria.

Al tiempo que se conoció este fin de semana la cifra de inversión extranjera directa (IED) correspondiente al primer trimestre del 2012, varios presidentes de compañías del continente anunciaron a este diario, durante la realización de la I Cumbre de las Américas, nuevas apuestas en el país.

La cifra provisional revelada por el Banco de la República indica que en los tres primeros meses del 2012 la IED sumó 4.208 millones de dólares, con un crecimiento de 30,2 por ciento, frente a igual periodo de 2011, cuando totalizó 3.232 millones de dólares.

El presidente del grupo mexicano Femsa- conglomerado mexicano dueño de Coca-Cola Femsa Colombia, Friomix del Cauca y la cadena de tiendas Oxxo , entre otros negocios-, José Antonio Fernández Carbajal, dijo que iniciaron la construcción de una planta en cercanías de Bogotá que vale unos 200 millones de dólares y así ampliar la capacidad de producción de bebidas no alcohólicas.

Mientras que el presidente de la cadena hotelera Marriott International, Arne Sorenson, anunció que de la mano de su aliado local, el grupo salvadoreño Poma, la meta al 2017 es además de Bogotá, abrir alojamientos de la marca en Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga.

Sin embargo, Sorenson reconoció que los incentivos tributarios a los nuevos proyectos hoteleros les han permitido crecer más aceleradamente.

El otro anuncio de inversión internacional corrió por cuenta del presidente del cadena de almacenes chilena Falabella, Juan Cuneo, al afirmar que invertirán unos 60 millones de dólares en la apertura de tres nuevos puntos de venta. Por su lado, Sodimac Colombia, donde la chilena es dueña del 49 por ciento, anunció que invertirá al 2013 unos 470 millones de dólares en expansión de la cadenas Constructor y Homecenter.

Más inversión foránea podría llegar al empresas en el país y de allí al sector de comidas rápidas, pues el presidente de la franquicia para América Latina de Mc Donald¿s, Arcos Dorados, Woods Staton, afirma que Arcos Dorados Colombia y Arcos Dorados Paisas abrirán más restaurantes porque el país tiene el potencial, el marco favorable para crecer y es uno de los mercados de la compañía que más progreso tiene dentro de las ventas de la firma.

Por su parte el presidente de la empresa Impsa- que produce equipos para energía hidroeléctrica, bienes metalmecánicos y tiene una de las concesiones para recolección de basuras en Bogotá, entre otros negocios-, Enrique Pescarmona, dijo que están analizando entrar a nuevas actividades en Colombia, pues "es un país fantástico donde entramos hace 43 años y tenemos 1.500 empleados", sostuvo la cabeza del centenario grupo argentino del mismo nombre.

El presidente de la chilena Codelco, Diego Hernández, confirmó el interés de la empresa en entrar a áreas de exploración de cobre en Colombia, a través de diversas alternativas como la licitación de áreas, alianzas o compra de proyectos.

OPTIMISMO OFICIAL

En el Gobierno crece el optimismo por mayor IED y el Ministro de Hacienda , Juan Carlos Echeverry, sostuvo que en reuniones informales con presidentes de empresas internacionales estos le manifestaron que quieren entrar a Colombia. "La historia que les conté es que hay estabilidad en las reglas de juego , gobernabilidad, distribución, ascenso de la clase media y una macroeconómica y finanzas sanas", dijo.

El Banrepública también acaba de revelar que el año pasado la inversión de Holanda en Colombia sumó 810 millones de dólares y el país europeo fue ese año el primer origen de los recursos de largo plazo que llegaron a la economía nacional, sin incluir petróleo.

Al respecto, el viceministro de Finanzas de los Países Bajos, Frans Weekers, afirmó que hay interés de nuevas firmas de los Países Bajos por entrar a infraestructura, distribución, agroprocesamiento, medio ambiente y aguas.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS, CON AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.