Cumbre se desarrolló con diálogo franco, aunque sin consenso

Cumbre se desarrolló con diálogo franco, aunque sin consenso

Cuba y Malvinas fueron los temas 'álgidos' que impidieron el consenso del continente.

notitle
15 de abril 2012 , 10:03 p.m.

No obstante que la Cumbre de las Américas terminó sin una declaración final por falta de consenso de los mandatarios en torno a los temas más espinosos que se pusieron sobre la mesa, el presidente Juan Manuel Santos destacó que, por primera vez, el hemisferio se haya sentado a discutir todos los asuntos, sin vetar ninguno. (Lea también: En un mes empieza el TLC entre Colombia y Estados Unidos)

"El hecho de que no haya una declaración no es un fracaso", afirmó el Jefe de Estado al hacer un balance de la cita de Cartagena.(Lea también: 'Es hora de que Farc se conviertan en partido político': Evo Morales)

El Presidente subrayó que no se esperaba que del encuentro saliera una decisión sobre la participación de Cuba en futuras ediciones. Pero dijo que queda "muy satisfecho" porque anteriormente "no se discutían los temas álgidos". (Lea también: Los matices que dejó la Cumbre de las Américas)

Esta es la tercera Cumbre de las Américas que termina sin una declaración final: Mar del plata (Argentina), en el 2005, y Puerto España (Trinidad y Tobago), en el 2009, tampoco produjeron un documento consensuado. (Lea también: OEA estudiará nuevo enfoque antidrogas)

Los dos temas que en esta ocasión impidieron la declaración fueron la eventual vinculación de Cuba al foro y una declaración de solidaridad de la región frente a la aspiración de Argentina de recuperar las islas Malvinas. Estados Unidos y Canadá se opusieron a ambos puntos. (Lea también: Hillary Clinton se fue de rumba para la 'Havana')

Pero la cita en La Heroica dejó compromisos importantes sobre seguridad, infraestructura, conectividad, atención de los desastres naturales y lucha contra la pobreza. (Lea también: En Cartagena soplaron vientos de inversión foránea)

Temas espinosos

La imposibilidad de suscribir una declaración unánime quedó evidenciada desde el pasado viernes, cuando por segunda vez consecutiva los cancilleres no lograron ponerse de acuerdo en un documento único. Esta situación se repitió el sábado y el domingo en dos sesiones en las que intervinieron los presidentes. (Lea también: El hemisferio económico se mostró satisfecho con la Cumbre)

Los países del Alba, liderados por Venezuela y Bolivia, criticaron la postura de EE. UU. de 'no dar su brazo a torcer' en las decisiones políticas del hemisferio. (Lea también: 'Es otro paso hacia el final del conflicto': Obama)

"La mayoría de países apoya la participación de Cuba en el proceso de Cumbre de las Américas. Muchos manifestaron que debe iniciarse un proceso para que esto sea una realidad en la próxima cumbre", que tendrá lugar en Panamá dentro de 3 años, explicó Santos. (Lea también: Urge modernizar las aduanas: Analdex)

El otro tema que llamó especialmente la atención fue la discusión sobre un nuevo enfoque de la lucha antidrogas.

"No se trataba de un debate sobre la legalización, como muchos quisieron enfocarlo", aseguró Santos, quien anunció que la Cumbre le dio un mandato a la OEA para que, tras un análisis con expertos, entregue un informe para "buscar la realidad sobre los hechos y después definir qué alternativas o políticas podemos adoptar hacia el futuro". (Conozca más sobre el videoclip que conmovió a Cumbre de las Américas)

El Presidente dijo que "más que de sándwich", Colombia sirvió de "bisagra" para posibilitar el diálogo.

Aseguró que no sintió que "todo el mundo le estuviera echando la culpa a Estados Unidos", sino que Barack Obama, presidente estadounidense, "con mucha paciencia" escuchó a los países "hablar sobre lo humano y lo divino".

Con la rueda de prensa de Santos, que estuvo antecedida de un retiro privado de los presidentes, concluyó la VI edición de la Cumbre. Este domingo en la tarde, todos los mandatarios volvieron a sus países.

LUIS GUILLERMO FORERO C.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.