Secciones
Síguenos en:
Santos y Obama confirman que el TLC entra en vigencia el 15 de mayo

Santos y Obama confirman que el TLC entra en vigencia el 15 de mayo

Obama dice que quizá haya 'una ventana' a futuro para Cuba y se declaró neutral en caso Malvinas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 2012 , 04:30 p. m.

"Después de un trabajo conjunto podemos anunciar que el 15 de mayo, exactamente de un mes, entra en vigencia el tratado de libre comercio con Estados Unidos", dijo Santos tras su encuentro bilateral con Barack Obama. (Vea las galerías con lo mejor de la Cumbre).

"Es una victoria para Colombia porque le dará acceso un mercado, que es el más importante. Y es una victoria para los Estados Unidos porque ayudará a duplicar las exportaciones.", dijo por su parte el presidente de EE.UU. (Vea, en video, el resumen de la Cumbre).

Obama también manifestó que el tratado representará mil millones de dólares "en la creación de empleos y servirá para duplicar las exportaciones de los Estados Unidos".

Santos subrayó  que esto significa miles de empleos para Estados Unidos y para Colombia. "Para nosotros es sueño que tenemos hace muchos años, desde que yo era ministro de Comercio hace 20 años", agregó.

Antes del encuentro, el representante comercial Ron Kirk anunció que el acuerdo comercial entraría en vigencia dentro de un mes.

Sobre la presencia de Cuba en futuras cumbres, Obama recordó que le expresó a Santos "y a los otros líderes que quizá habrá una ventana de oportunidad en los próximos años".

Y frente a la tensa situación entre Inglaterra y Argentina por las Islas Malvinas, el mandarrio de Estados Unidos fue claro: "Vamos a mantener la neutralidad, tenemos buena relación con Argentina y el Reino y vamos a tener la posibilidad de mantener un diálogo positivo". (Vea las imágenes de la reunión entre Santos y Obama)

VIsas por 10 años

Santos y Obama también confirmaron la extensión de las visas por 10 años. "Un cuarto punto es que hemos acordado es que a partir de este momento es que la vigencia de las visas que otorga los Estados Unidos a los colombianos va a ser de 10 años", dijo Santos confirmando lo informado por ELTIEMPO.COM el viernes.

"Estamos profundizando los lazos entre nuestros pueblos, a partir de ahora tendrá una vigencia de diez años. Es un ejemplo de la transformación que se ha dado en Colombia y su relación con los Estados Unidos", agregó Obama frente al mismo tema.

El jefe de estado norteamericano  consideró  que "el hecho de que hayamos realizado la cumbre es un reflejo de gran transformación. Los ciudadanos están recuperando  sus familiares y la economía está creciendo".

"Las instituciones democráticas se están fortaleciendo, estos avances antes impensables, es un reflejo que han hecho los colombianos y el presidente Santos", añadió.

Como final de la visita de Obama a Colombia, Santos y el mandatario de Estados Unidos asistieron a la iglesia San Pedro Claver en Cartagena, donde participaron en un acto simbólico de entrega de tierras a comunidades afrocolombianas vícitmas de desplazamiento. A las 6:38 de la tarde, Obama abordó su avión rumbo a Washington.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.