TLC entre EE.UU. y Colombia entrará en vigencia en un mes: Ron Kirk

TLC entre EE.UU. y Colombia entrará en vigencia en un mes: Ron Kirk

Anuncio se produce en medio de incertidumbre por declaración final de la Cumbre.

notitle
15 de abril 2012 , 01:44 p.m.

El acuerdo comercial permitirá reducir los aranceles a las exportaciones del país norteamericano hacia este país, dijo el domingo el representante comercial estadounidense, Ron Kirk. (¿Qué es el TLC y para qué sirve? Las respuestas en esta infografía)

El anuncio se produjo en medio de la incertidumbre alrededor de la declaración final de la Cumbre de las Américas que se celebra en Colombia.

Temas polémicas como Cuba y las Malvinas han dificultado la llegada a acuerdos entre los mandatarios. (Lea: Presidentes de Argentina y Bolivia se van molestos de la cumbre)

Colombia "ha tomado un número importante de pasos para reforzar la protección a los derechos de los trabajadores", explicó en una conferencia telefónica Kirk.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de EE.UU., Barack Obama, anunciarán este domingo oficialmente la entrada en vigor del TLC después de la reunión bilateral que mantendrán tras la clausura de la VI Cumbre de las Américas.

Según Kirk, gracias al TLC alrededor del 80 por ciento de los productos que EEUU exporta a Colombia "estarán libres de aranceles inmediatamente".

El acuerdo "es un importante elemento del esfuerzo del presidente Obama para incrementar las exportaciones y crear empleos en Estados Unidos", destacó Kirk.

El TLC fue firmado a finales de 2006 pero estuvo paralizado en el Congreso estadounidense hasta octubre pasado por la oposición demócrata a aprobarlo por denuncias de violación de los derechos sindicales y laborales en Colombia.

Mientras, el Congreso colombiano aprobó esta semana la ley de implementación del TLC para allanar el camino hacia su entrada en vigor. (Vea las tres leyes que Colombia aprobó para permitir la vigencia del TLC)

Además del asunto del TLC, los dos países firmaron otro acuerdo para ampliar de cinco a diez años la validez de las visas de viaje temporal de los colombianos a Estados Unidos, según anuncio el Departamento de Estado.

Con la extensión de esa validez se apoya "la expansión de la alianza" entre ambos países, que se ha traducido en un aumento de los negocios y el turismo, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Santos y Obama también anunciarán hoy un plan de acción bilateral de cooperación en seguridad regional, en respuesta "a la creciente inseguridad generada por la delincuencia organizada trasnacional", según el Departamento de Estado.

Durante la cumbre, además, el presidente Barack Obama se ha reunido con líderes políticos y empresarios de la región en busca de un mayor acceso a las exportaciones estadounidenses.

Colombia ya tiene acceso a libre aranceles hacia Estados Unidos para la mayoría de sus bienes bajo un programa de preferencias comerciales.

Cuando entre en vigencia el 15 de mayo, el TLC firmado por Obama en octubre eliminará la mayoría de aranceles que ahora impone Colombia a los bienes agrícolas y manufacturados estadounidenses.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.