Presidentes de Argentina y Bolivia se van molestos de la cumbre

Presidentes de Argentina y Bolivia se van molestos de la cumbre

Advierten que fracasó la negociación para una declaración final de consenso en el evento.

15 de abril 2012 , 09:53 a.m.

Horas antes de que se produzca la clausura de la VI Cumbre de las Américas, el Gobierno de la Argentina advirtió que no se logró un consenso para firmar la declaración final del evento.

"El veto de los Estados Unidos y Canadá a un texto sobre Cuba había terminado con la negociación de una declaración final", dice la información oficial. (Lea también: Por motivos de agenda, cancelada la reunión Santos-Dilma Rousseff).

Como un acto de solidaridad con Argentina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abonadó el evento antes de la clausura oficial, porque, según fuentes de su gobierno que se comunicaron con nuestros enviados especiales, no se incluyó el tema de Las Malvinas y de Cuba en la declaración final.

Bolivía advirtió que no se puede interpretar esta partida como un desplante a Colombia, sino como "una cuestión de principios".

El comunicado oficial del Gobierno de Argentina tambié dice: "En el otro tema central de la cumbre, como es el debate sobre las drogas y su despenalización, tampoco se alcanzaron consensos entre los países, lo que supuso otro escollo más para la firma de una declaración final de la VI Cumbre de las Américas".

Si bien la posición oficial de Argentina es que la mandataria se fue porque quería llegar temprano a Buenos Aires, periodistas de ese pais señalan que hubo molestia porque el tema de las Malvinas ni siquiera se trató el día de hoy.

Antes, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que los Estados Unidos y Canadá le estarían poniendo una lápida a la cumbre, porque no aceptaron incluir una mención a Cuba y Las Malvinas.

En breve, empezará una conferencia de prensa del presidente Juan Manuel Santos, quien en la mañana de este domingo intentará nuevamente lograr un consenso entre sus 30 colegas del continente, con miras a lograr que la declaración final de la Cumbre de las Américas plasme las deliberaciones que se desarrollan desde el sábado.

Sin embargo, la posibilidad de que el texto definitivo refleje una postura unificada del continente parece cada vez más remota debido a que Estados Unidos mantiene su oposición a que Cuba sea invitada a futuras ediciones de la Cumbre. 

EL TIEMPO conoció que este fue uno de los temas más tocados ayer en la primera plenaria de presidentes. Allí, no solamente los países que integran el bloque del Alba (como Bolivia y Venezuela), sino también naciones como Argentina, Brasil, Colombia y Perú, demandaron que este asunto se plasme en la declaración definitiva. (Moisés Naim analiza las relaciones entre Brasil y Estados Unidos)

Al tema de Cuba se suma el de las Malvinas. Según el canciller venezolano, Nicolás Maduro, todos los países del continente, salvo Estados Unidos y Canadá, respaldan una declaración de solidaridad de la Cumbre frente a la aspiración argentina de recuperar las islas Malvinas. (Lea también: Canciller de Venezuela dice que EE. UU. le pondría lápida a la cumbre)
 
En su discurso inaugural del sábado, Santos dijo que "sería inaceptable" otra cumbre sin Cuba, pero no mencionó el tema Malvinas.

Anoche, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, aseguró que el mandatario colombiano "está haciendo algunas gestiones para ver si es posible hacer una propuesta de reforma" de los temas tratados en la plenaria presidencial.

Hasta el momento, solo los acuerdos sobre seguridad, infraestructura, conectividad, lucha contra la pobreza y atención de desastres naturales, los cinco ejes temáticos de la agenda oficial de la Cumbre, cuyos términos y compromisos se pactaron con anterioridad, integrarían un texto final.

LUIS GUILLERMO FORERO- WILSON  VEGA

ENVIADOS ESPECIALES

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.