Más integración y cero proteccionismo

Más integración y cero proteccionismo

En la primera Cumbre Empresarial de las Américas hubo consenso en los principales retos.

notitle
14 de abril 2012 , 11:19 p.m.

Juntar fuerzas públicas y privadas para quitarle el rótulo a América Latina de la región más desigual del Planeta fue una de las tesis comunes en la I Cumbre Empresarial de las Américas, que terminó ayer en Cartagena.

Del evento tomaron parte varios presidentes y ejecutivos de compañías como Hilton International, Arcos Dorados (franquicia de Mc Donald's), Femsa, Impsa, Navistar, Falabella y Caterpillar, entre otras.

El balance del conversatorio, que arrancó el viernes y fue clausurado ayer por los presidentes Barack Obama, Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos, estuvo acompañado de cierto aire de optimismo, en buena parte por el momento positivo de las economías latinoamericanas -en su intervención, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, calificó a América Latina como "el motor de la economía mundial"-.

No obstante, quedó muy claro que el reto es superlativo a la hora de hablar de pobreza o educación y que si bien el proteccionismo no es el camino a seguir, la integración sí lo es.

"La integración es la forma de enfrentar la crisis nefasta (que viene padeciendo el mundo) que sin embargo no nos ha afectado mucho (...). Hay que buscar acciones que no sean proteccionistas", dijo en su discurso Dilma Rousseff, la jefe de estado de Brasil.

Algo similar había dicho un día antes el presidente de México, Felipe Calderón, que criticó algunas medidas que han impuesto países para proteger empresas o sectores locales. Por ello, consideró que para que haya competitividad, no se deben amparar a las empresas con medidas, sino ponerlas a competir. "El progreso sólo se logra con apertura y libertad económica", sentenció Calderón. (Lea También:'Las cumbres sirven para resolver las diferencias': Presidente de Panamá)

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, que se dirigió a un auditorio formado por unos 700 ejecutivos de las empresas más importantes del continente, habló de la necesidad de reducir la pobreza y la inequidad de la región y dijo que deben hacer todo lo posible para mejorar el entorno social. "Luchar contra la pobreza es un gran negocio para todos", dijo. Y, a juzgar por las intervenciones de los empresarios, Colombia también lo es. Indra Nooyi, CEO de Pepsi Co., subrayó el potencial de las bebidas en el país y dijo que se trata de un país "amigable para la inversión".

Por su parte, Arne M. Sorenson, presidente y CEO de Marriott International Inc. calificó al país como "una tierra de grandes oportunidades".

El tema de sustentabilidad también saltó a la palestra y se habló de la cada vez más urgente necesidad de hacer obras de infraestructura y de aprovechamiento de recursos como el petróleo y minerales, sin dañar el entorno. (Siga este enlace para leer: Más integración y cero proteccionismo)

En eso fueron recios tanto el presidente de Perú, Ollanta Humala, como el de El salvador, Mauricio Funes, que destacaron la importancia de los recursos naturales para el desarrollo.

En lo que sí hubo consenso total fue en la necesidad de apurar la interconexión eléctrica de los países de la región porque 30 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe sobreviven sin luz. (Lea también: 'A qué lugar tan lindo me has traído': Obama)

Otra de las voces que se escuchó en esta Cumbre, fue la de la cantante Shakira, que llamó a los empresarios a elevar los recursos en el sector mediante alianzas público-privadas, pues "la mejor inversión es el capital humano: niños y jóvenes", dijo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.