Primera plenaria, a puerta cerrada

Primera plenaria, a puerta cerrada

"Nunca se dijo que la plenaria sería pública", dijo un portavoz de la cancillería a AFP

notitle
14 de abril 2012 , 11:19 p.m.

En privado, los 31 jefes de Estado que participan en la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, iniciaron ayer la primera sesión plenaria del evento.

Cuando los medios y la opinión pública que seguían la Cumbre esperaban ver el debate de los temas más sensibles, como la participación de Cuba en futuras cumbres y las alternativas a la lucha contra las drogas, "la señal oficial de televisión que transmitía el evento fue cortada y solo alcanzó a mostrar, sin audio, la llegada de los mandatarios al recinto", informó la agencia de noticias AFP.

El que la plenaria fuera a puerta cerrada generó descontento entre los cerca de 1.500 periodistas que llegaron a Cartagena para cubrir la Cumbre. (Siga este enlace para leer: Dos bilaterales claves: Estados Unidos y Brasil)

"Nunca se dijo que fuera pública. Las discusiones están siendo duras, lo reconocemos, pero no es por ello por lo que ha sido cerrada la señal", dijo un portavoz de la Cancillería. No obstante, la canciller María Ángela Holguín había señalado hace poco que la plenaria sería abierta, según señaló la misma agencia.

Con el presidente Juan Manuel Santos como anfitrión y la ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que canceló a última hora por motivos de salud -y de Daniel Ortega, que no llegó-, se iniciaron los debates más candentes de la Cumbre. (Lea También: 'La Cumbre Social rompió barreras de comunicación' / Análisis)

Muchos de los temas claves que se discutieron en esta primera plenaria a puerta cerrada giraron en torno al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, uno de los 31 mandatarios invitados. (Lea también: 'A qué lugar tan lindo me has traído': Obama)

Participaron los presidentes Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile; Felipe Calderón, de México; Ollanta Humala, de Perú, Fernando Lugo de Paraguay; José Mujica, de Uruguay; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Mauricio Funes, de El Salvador; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Michel Martelly, de Haití, y los primeros ministros de Canadá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica y Granada. (Lea también: El escándalo de los agentes de EE. UU. en Cartagena)

En la Cumbre de las Américas en Puerto España, en el 2009, los debates también se desarrollaron a puerta cerrada. Quedó abierta tan solo la intervención de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su calidad de anfitriona del anterior encuentro en Mar del Plata (Argentina). (Siga este enlace para leer: Más integración y cero proteccionismo)

En la pasada V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, los debates fueron públicos y televisados.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.