Dos bilaterales claves: Estados Unidos y Brasil

Dos bilaterales claves: Estados Unidos y Brasil

Juan Manuel Santos tratará los temas más importantes para el país: comercio, seguridad y diplomacia.

notitle
14 de abril 2012 , 11:19 p.m.

Cuando la VI Cumbre de las Américas cierre esta tarde sus puertas y despida a la mayoría de los mandatarios invitados, comenzarán las reuniones bilaterales con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Los encuentros de Obama y Rousseff, principales líderes del continente, con el presidente Juan Manuel Santos, son los más importantes para el país y se darán al margen de la Cumbre, como visitas oficiales de esos mandatarios. (Siga este enlace para leer: Más integración y cero proteccionismo)

Estados Unidos y Brasil se comienzan a disputar intereses con sus vecinos en áreas sensibles, como la comercial, la militar y la diplomática. Santos, quien recibe cada vez más reconocimiento por los éxitos de su política exterior, se reservó estos encuentros para el final. (Lea también: 'Bloqueo y aislamiento de Cuba son ineficaces': Santos)

El sello Obama

La cita Obama-Santos se extenderá entre las dos de la tarde y las siete de la noche de hoy. Los tres asuntos claves son el Tratado de Libre Comercio (TLC), tierras y visas. Se espera que los dos presidentes confirmen en la reunión la fecha de la entrada en vigencia del TLC. Así, podrían sellar el acuerdo que Colombia ha perseguido por casi diez años.

Santos, además, aprovechará la presencia de Obama en Colombia para inyectarle una dosis adicional de respaldo político a la que podría ser su principal política pública: la defensa de las víctimas y la restitución de tierras. Obama asistirá a una entrega de títulos de tierra a 3.106 familias de pescadores afro de San Basilio de Palenque y La Boquilla, en Cartagena. Además de exteriorizar su apoyo a esta política, el presidente estadounidense anunciaría ayuda económica para ella. (Lea también: 'A qué lugar tan lindo me has traído': Obama)

En esta forma, Santos parece haber logrado el respaldo de Obama a la política de víctimas y tierras en momentos en que sectores de derecha del país apuestan por su fracaso.

Por otro lado, el anuncio de que a partir de ahora las visas para colombianos que viajen a Estados Unidos se darán hasta por diez años mejora la competitividad de empresarios, estudiantes y profesionales. (Lea acá: 'La Cumbre Social rompió barreras de comunicación' / Análisis)

Brasil, más cerca

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tendrá el encuentro bilateral con Santos entre las 7 y las 10 de la noche en Cartagena.

Para el internacionalista y experto en Brasil Mauricio Jaramillo, los principales intereses de los dos países son la seguridad, la integración comercial y la convergencia en nociones sobre comercio justo. (Lea también: El escándalo de los agentes de EE. UU. en Cartagena)

"Los brasileños tardan mucho para concretar avances en seguridad, y Colombia en los últimos meses ha tenido un interés vivo en ese tema. Es muy probable que Santos, al tener contacto directo con la presidenta Rousseff, avance en temas retrasados", afirmó el experto.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.