Secciones
Síguenos en:
Las sillas vacías de la Cumbre

Las sillas vacías de la Cumbre

Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Haití fueron los países cuyos presidentes no acudieron a la cita.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2012 , 11:18 p. m.

Al final, ayer quedaron 30. Dos de los ausentes tenían 'excusa médica'. El venezolano Hugo Chávez, quien alegó que sus médicos le aconsejaron reposar, tenía previsto viajar anoche a La Habana para seguir su tratamiento contra el cáncer.(Lea también: 'Bloqueo y aislamiento de Cuba son ineficaces')

Chávez, en principio, había apoyado la iniciativa de su par ecuatoriano, Rafael Correa, de no asistir mientras no fuera invitada Cuba, pero tras una hábil maniobra de la diplomacia colombiana en La Habana finalmente aceptó.(Lea también: Las sillas vacías de la Cumbre)

Pero en la última semana hubo serias dudas sobre si su salud le iba a permitir el viaje a Cartagena.(Lea también: 'Propuestas de Obama no son innovadoras': Pérez Molina)

Por su parte, el mandatario haitiano, Michel Martelly, postergó y luego canceló su visita a La Heroica por las dolencias que aún le causa una operación en el hombro a la que se sometió la semana pasada. (Lea también: El escándalo de los agentes de EE. UU. en Cartagena)

Chávez delegó en el canciller, Nicolás Maduro, mientras Martelly envió a su ministro de Exteriores, Laurent Lemothe.(Lea también: La niña que hizo llorar a Santos)

El nicaragüense Daniel Ortega canceló a última hora del viernes, sin ofrecer razones de su cambio de planes. Según el programa oficial, Ortega debía llegar al aeropuerto cartagenero el viernes a las 11 p.m. (Vea también: Primeras imágenes de la VI Cumbre de las Américas)

Un invitado que por poco no acude es el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien estuvo a punto de cancelar.

Sin embargo, Humala llegó en los primeros minutos del sábado y participó en la plenaria de la reunión. Anoche ofrecía una rueda de prensa que, según medios de comunicación peruanos, tenía que ver con la liberación de 36 trabajadores secuestrados por la guerrilla Sendero Luminoso.

Centroamérica: aún sin consenso

Cartagena (Efe). Presidentes y cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana se reunieron con sus colegas de Colombia y México para consensuar una postura unificada sobre narcotráfico y seguridad. Los cancilleres de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana no han llegado a un acuerdo, pero se esperaba que los presidentes sí lo consiguieran.

WILSON VEGA 
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.