Secciones
Síguenos en:
Expectativa por anuncio sobre el TLC con EE. UU.

Expectativa por anuncio sobre el TLC con EE. UU.

Hoy se conocería la fecha de su entrada en vigencia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2012 , 11:18 p. m.

Colombia podría recibir hoy una noticia que ha esperado por años: el día en que entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. (Lea también: 'Bloqueo y aislamiento de Cuba son ineficaces')

"Voy a buscar, durante el encuentro oficial con el presidente (Barack) Obama (programado para hoy en la tarde), una fecha para que entre a regir", dijo el viernes el presidente Juan Manuel Santos, quien hace una semana le reveló a EL TIEMPO que buscaría "una decisión política" de su colega en relación con el acuerdo. (Lea también: Las sillas vacías de la Cumbre)

Anuncios como ese y la celeridad con la que el Congreso de la República aprobó tres leyes necesarias para la puesta en marcha del TLC (radicadas el 20 de marzo y aprobadas el 11 de abril) hacen pensar que por fin llegó el 'día D' del comercio bilateral. (Lea también: 'Propuestas de Obama no son innovadoras': Pérez Molina)

El mandatario colombiano las sancionó la tarde del viernes, pocas horas antes del arribo de su homólogo, con el objetivo de presentárselas.(Lea también: El escándalo de los agentes de EE. UU. en Cartagena)

Por el lado de Estados Unidos, lo único que falta es un acto administrativo, y no se descarta que Obama anuncie hoy que ya lo firmó. (Lea también: La niña que hizo llorar a Santos)

Si lo hace, este sería el beneficio más concreto de la Cumbre de las Américas para Colombia. Además, hacerlo en el marco de este encuentro de jefes de Estado y de gobierno sería un mensaje de Obama en el sentido de que le interesa promover una nueva agenda en esta parte del continente.

Durante el cierre de la cumbre empresarial, llevado a cabo ayer, el Presidente de Estados Unidos dijo que el tratado "es el camino hacia el futuro (...), un ejemplo de un TLC que beneficia a ambas partes, un acuerdo gana-gana de altos estándares", sobre todo laborales y ambientales.

Bogotá piensa en un TLC con Washington desde hace casi diez años. En el 2006, durante la segunda administración de Álvaro Uribe, los dos gobiernos finalmente lo firmaron, pero apenas el año pasado el Congreso estadounidense le dio luz verde.

Más inversión extranjera

El objetivo de las autoridades económicas es que, al tener una relación comercial directa con la principal potencia económica del mundo, Colombia se convierta en una nación más atractiva para la inversión extranjera.

El país recibió más de 13.000 millones de dólares por ese concepto el año pasado y con el TLC se espera que esa cifra se incremente.

No obstante, expertos como Ricardo Ávila, director de Portafolio, plantean que "quedan muchas cosas por hacer, sobre todo para que los colombianos sientan que las promesas relativas a mayores oportunidades de empleo y negocios se vuelvan realidad".

Lo que aprobó el Congreso

Paquete de medidas para implementar el acuerdo

Las leyes que aprobó el Congreso de la República -acatando el mensaje de urgencia del Gobierno- para la entrada en vigor del TLC con EE. UU. están enfocadas en la protección de los derechos de autor en Internet, la cuota de pantalla en televisión y el sector agropecuario. El paquete de iniciativas generó un intenso debate, sobre todo en lo relacionado con los derechos de autor, ya que los opositores aseguran que se restringieron los derechos de los internautas. Otro punto polémico es que se amplió del 50 al 70 por ciento la cuota de televisión internacional en el horario de mayor audiencia (7 a 10 p.m.) los fines de semana y días festivos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.