Secciones
Síguenos en:
'Bloqueo y aislamiento de Cuba son ineficaces': Santos

'Bloqueo y aislamiento de Cuba son ineficaces': Santos

En discurso inaugural, reclamó por La Habana y Haití. Habló del resurgir de Latinoamérica.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 2012 , 11:18 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos instaló ayer la Cumbre de las Américas con un discurso de fondo, en el que planteó la necesidad de que Cuba entre a formar parte de este foro y en el que subrayó la importancia del nuevo despertar de América Latina. (Siga este enlace para leer: Expectativa por anuncio sobre el TLC con EE. UU.)

Frente a los principales opositores de la presencia de Cuba en estos foros políticos, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, Santos dijo que mantener el aislamiento y el bloqueo de La Habana es muestra de "un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada hace ya varias décadas". (Lea también: Las sillas vacías de la Cumbre)

Aseguró, además, que esas medidas adoptadas contra la isla caribeña "han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino". (lea también: 'Propuestas de Obama no son innovadoras': Pérez Molina)

Llamó la atención que Santos dijera esto encontrándose a pocos metros de distancia de Obama, quien minutos antes había insistido en que Cuba no puede ingresar a estos foros si no hace primero las reformas democráticas que Washington demanda.(Lea también: 'Los esfuerzos contra las mafias de la droga no han fracasado': senador Rubio)

La asistencia de Cuba a la cita de Cartagena generó todo un debate regional, luego de que el presidente Rafael Correa, de Ecuador, pidiera que se condicionara la presencia de los países del Alba a la invitación al gobierno castrista. (Lea también: Dura pugna por declaración final)

"Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente", dijo el presidente Santos. (Lea también: Dos bilaterales claves: Estados Unidos y Brasil)

Agregó que "es hora de superar la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica y buscar consensos mínimos para que ese proceso de cambio llegue a buen puerto". (Lea también: Primera plenaria, a puerta cerrada)

Tender puentes

Santos destacó que en el continente hay democracia, paz entre las naciones y crecimiento, sin rivalidades irreconciliables o extremismos irracionales. (Lea también: 'A qué lugar tan lindo me has traído': Obama)

"Sobre esta realidad es sobre la que podemos conectar a las Américas, construir los puentes de unión que necesitamos para llegar a una visión compartida de futuro", señaló. (Lea también: A bordo del crucero CNN)

Dijo que las Américas vuelven a ser el Nuevo Mundo y por eso les propuso a sus 29 colegas asistentes que aprovechen la Cumbre "para hacer que este sea el momento de las Américas". (Lea también: El escándalo de los agentes de EE. UU. en Cartagena)

Según Santos, "aquí todos somos iguales, si queremos tener contundencia", y reiteró que "está agotado" el viejo estereotipo de que "unos somos del sur y otros del norte" y por eso dijo que "es la hora de superar estereotipos del pasado, como el de que América Latina es una región-problema o los Estados Unidos una potencia imperialista".  (Lea también: La niña que hizo llorar a Santos)

También destacó que la región le haya asignado una alta prioridad a enfrentar la pobreza invirtiendo recursos en mejorar la calidad de vida de los sectores más rezagados. (Siga este enlace para ver: Primeras imágenes de la VI Cumbre de las Américas)

Para Santos, los actuales mandatarios tienen la responsabilidad de tomar el camino más práctico y más ágil para resolver los problemas y desafíos que afronta el continente, y, según él, ese camino es unirse, conectar las prioridades y tener una agenda concreta y común que potencie la acción colectiva.

No olvidó el compromiso adquirido con Haití tras el terremoto que afectó a esa nación en enero del 2010. Censuró que cada país coopere a su manera y según sus propios intereses, y a su juicio ha faltado lo más importante: "Conocer qué quiere y qué necesita el pueblo haitiano".

Centroamérica

Aprovechando su condición de anfitrión, Santos lució como abogado de diversas causas del continente. Sobre la violencia en Centroamérica generada por el narcotráfico, dijo que no se puede llegar a una próxima cumbre "sin las victorias decisivas" para liberar a esa región de las garras de la violencia.

Advirtiendo que no es una pelea suya o de Colombia, sino del mundo, puso sobre la mesa la discusión sobre la necesidad de examinar si la actual lucha contra las drogas es suficientemente eficaz para derrotar ese flagelo.

En la línea que lo ha dicho últimamente, pero de manera más contundente, dijo que independientemente de la voluntad de los grupos armados ilegales en Colombia, con firmeza y con su agenda progresista se va a llegar a la paz.

Como si se tratara de un mensaje a sus colegas, Santos enfatizó: "Cuando encuentre que existen las garantías mínimas para entablar un proceso que lleve de manera creíble y realista a la terminación del conflicto, no me temblará la mano para iniciarlo".

Y reproduciendo la frase de la niña que lo conmovió hasta el llanto cuando le entregó el colibrí, símbolo de la Cumbre, concluyó su intervención: "Estando unidos seremos una mejor América".

Alba no volverá sin la isla

Los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) anunciaron ayer su decisión de "no participar" en las próximas cumbres de las Américas si no es incluida Cuba. El anuncio fue hecho a través de un comunicado. "Cuba, como parte integrante de nuestra América, tiene el derecho incondicional de participar en un plano de igualdad en este foro", dice la nota.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.