La turbia historia tras las tierras que entregará Barack Obama

La turbia historia tras las tierras que entregará Barack Obama

Titulación de tierras a afros de la Heroica es el inicio de una ofensiva a hoteleros y nativos.

notitle
14 de abril 2012 , 08:15 p.m.

El presidente Barack Obama tiene reservado este domingo en la tarde un espacio en su agenda para reunirse con 2.179 familias afrodescendientes y entregarles 39 hectáreas de terreno en una de las más costosas zonas de Cartagena.

El área está enclavada en la exclusiva franja hotelera, en donde el metro cuadrado puede valer hasta 3 millones de pesos. Pero el Gobierno decidió titulársela al Consejo Comunitario de La Boquilla, luego de que demostró más de siglo y medio de permanencia. Tal y como consta en el título que Obama les dará a los niños de la comunidad -y que dejó firmado el saliente gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina-, podrán hacer uso controlado y reglamentado de las playas e incluso de una porción de la ciénaga de La Virgen. (Siga este enlace para leer: Santos y Obama entregarán títulos de tierra a comunidades afro)

Pero esa titulación tiene un trasfondo con mayores consecuencias. Para permitir el uso de la ciénaga, el Incoder recorrió sus 3.580 hectáreas y descubrió que al menos 87 privados se apropiaron ilegalmente de ella rellenando manglares con escombros y basura para levantar edificios, casas y criaderos de sábalo.

"¿Cuánta ciénaga está ilegalmente ocupada? Eso solo lo sabremos cuando culmine el deslinde (delimitación) que inició el Incoder. Pero hay de todo: hoteles, nativos, barrios y particulares que se han apropiado de esta desarrollando obras de infraestructura", dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Demoliciones y desalojos

Incluso, viejas administraciones de la Heroica construyeron el Megacolegio de la Vía Perimetral, que tendría que ser movido.

También deberán reubicar a cerca de 1.500 habitantes de Marlinda y Villagloria, islas con alto riesgo de inundación.

"Con el deslinde sabremos qué áreas fueron desecadas ilegalmente, cuáles son baldíos de la Nación inadjudicables y cuáles propiedad privada. Luego iniciaremos la recuperación, que concluirá con desalojos y demoliciones", explicó Jenifer Mojica, subdirectora de tierras del Incoder.

Por eso, pasada la euforia por la Cumbre de las Américas, muchos sufrirán su resaca.

"Esa ciénaga ha vivido sin ley y sin Dios, ha sufrido la invasión de pobres y de vivos que dicen que pueden hacer lo que les da la gana", se lamentó el abogado Rafael Vergara, quien ganó una acción popular para recuperarla.

Cálculos de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -Cardique- indican que, entre 1997 y el 2003, la ciénaga perdió 350 hectáreas de agua y mangle.

Parte de ellas fueron escrituradas a empresarios -por las administraciones de Alberto Barbosa y Nicolás Curi- para que desarrollaran proyectos bajo el supuesto de que así se recuperarían los caños y las playas. "Otras personas fueron adquiriendo tierra comprándoselas a raizales a bajos precios", aseguró el presidente del Consejo Comunitario de La Boquilla, Benjamín Luna.

Uno de los casos que se estudiarán es el de la ubicación del centro de convenciones y una torre del complejo Las Américas.

Al respecto, el gerente administrativo del conglomerado, Nando Madrid, aseguró que están tranquilos con el anuncio del Incoder porque solo intervinieron 1.200 metros de manglar, pero los compensaron sembrando 3.000 metros. Además, dijo que los predios donde está su complejo hotelero tienen escrituras claras.

"La tradición viene de un señor Sierra, el mismo que vendió para construir el Anillo Vial. Si el Estado le compró, cómo no le iba a comprar un particular", anotó Madrid.

A finales del año se sabrá quiénes tendrán que demoler y salir y quiénes se quedarán en la golpeada ciénaga de La Virgen.

Otro título para los palenqueros

A la comunidad del Palenque de San Basilio (Bolívar) también le entregarán los documentos de 3.882 hectáreas, con los que completan unas 20 mil. Este es el pueblo negro más antiguo de América, formado en el siglo XV por esclavos cimarrones. Hoy son 435 familias. La Unesco lo declaró Patrimonio Intangible de la Humanidad.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.