Itagüí cedió de local y empató 1-1 contra Medellín

Itagüí cedió de local y empató 1-1 contra Medellín

El gol local fue de Efraín Viáfara, mientras que el visitante lo convirtió Jonathan Estrada.

14 de abril 2012 , 08:12 p.m.

El que comenzó ganando y puso a soñar a su hinchada fue el visitante Deportivo Independiente Medellín, gracias al gol de Jonathan Estrada, a los once minutos del primer tiempo. Pero Itagüí los bajó de la nube y les empató 20 minutos después, con el gol de su delantero Efraín Viáfara.

Medellín terminó con diez jugadores tras la expulsión de Andrés Ortiz, en el minuto 26 del segundo tiempo, pero logró aguantar las pocas llegadas del conjunto local.

Con este resultado Itagüí llegó a 19 puntos y se mantiene en la tabla de los ocho, mientras que Medellín se quedó con 13 unidades y aún sigue por fuera del selecto grupo de los que clasifican a los cuadrangulares finales.

En el Estadio Metropolitano de Ditaires el equipo local parecía Medellín, en las tribunas predominaba el rojo. En cuanto al dorado apenas despuntaba, se veía como el sol en el amanecer cuando tímidamente asoma por las montañas.

En el Estadio Metropolitano de Ditaires había fiesta, mucho sol y la tarde pintaba un paisaje futbolístico de primera categoría. Los casi 10 mil aficionados por poco llenan el estadio. No obstante, casi todos los asistentes terminaron inconformes y con ganas de más emociones en el gramado.

El partido fue lento, pese a los dos goles. Las emociones y opciones fueron pocas. El técnico itagüiseño, Hernán Torres, manifestó que lo que se presentó en Ditaires fue un 'partido técnico'. Concepto parecido al de su colega Hernán Darío Gómez, técnico 'rojo', quien agregó: "sabía que para la gente iba a parecer aburrido pero es que fue un partido muy difícil para los dos, fue totalmente táctico".

El que comenzó a proponer al principio fue Medellín, mostró ganas, confianza y seguridad, tanto así que rápidamente consiguió el gol a los once minutos del pitazo inicial.

Danny Santoya manejaba el balón, vio a Jonathan Estrada en buena posición dentro del área de Itagüí. Le envió el pase, Estrada enganchó con la izquierda, dejó en el camino al juvenil arquero Arled Cadavid y con la derecha, la pierna que domina menos, decretó el primero para los 'rojos'.
La alegría estalló en el nido de las 'águilas'. En los minutos siguientes, por el lado de Itagüí, las ideas futbolísticas no cuajaban, en cambio, Medellín lucía superior. El arquero Bréiner Castillo fue por largo tiempo otro espectador del encuentro.

Pero llegaría el desmoronamiento del Medellín. Empezó con un golpe que sufrió Leiton Jiménez en un choque con su compañero Bréiner Castillo. En este incidente tuvo que salir de la cancha por unos minutos para ser atendido, ya que tenía una hemorragia en la nariz. Fue en este lapso de tiempo en el que aprovechó Itagüí para conseguir el empate.

Cléider Alzate atacó por la banda derecha, casi en el final de la cancha consiguió mandarle el balón a Efraín Viáfara que estaba sin la marca de Leiton y solo frente al arquero. Le pegó al balón y éste pasó con fuerza por entre el palo izquierdo y el cuerpo de Bréiner Castillo, todavía con velocidad terminó en el fondo de la red, decretando el 1-1 final cuando corría el minuto 31.

El segundo tiempo fue de trámite. Itagüí manejó la pelota e intentó aprovechar el hombre de diferencia que tenía, tras la expulsión de Andrés Ortiz, en el minuto 26. Sin embargo, no fueron contundentes en la creación de las jugadas de gol.

Aunque por poco, en el último minuto, Itagüí pudo haber conseguido el gol de la victoria, de no haber sido por los defensores rojos que sacaron de la raya un remate 'dorado'.

Cuando acabó el compromiso el técnico Hernán Torres concluyó: "Me parece que fue un partido muy táctico y el resultado me parece que es justo. Medellín vino a presionar en nuestra zona. Fuimos lentos por momentos con el trámite de la pelota y le facilitamos el trabajo al rival. No fuimos contundentes ni aprovechamos el jugador de más. Este resultado no fue negocio para ninguno de los dos equipos porque son dos puntos que dejamos de sumar. Por nuestro lado ya hemos dejado de ganar siete unidades de locales y eso es preocupante".

Por su parte, Hernán Darío Gómez, técnico de Medellín, enfatizó: "Hicimos un primer tiempo muy bueno, aceleramos, anotamos el gol pero Itagüí nos empató en un desorden nuestro, además Leiton estaba lesionado. En la segunda parte no tuvimos el balón, no tuvimos fuerza, no me gustó el segundo tiempo de Medellín para nada. Sabía que este partido no iba a ser claro, sabía que para la gente iba a parecer aburrido pero es que fue un partido muy difícil para los dos y fue totalmente táctico. Me estaba desesperando al final".

En la próxima fecha Itagüí visitará a Quindío, el sábado a las 8:00 de la noche, mientras que Medellín recibirá en el Atanasio Girardot a Boyacá Chicó, el domingo a las 3:30 p.m.
 
Síntesis

Itagüí 1 Medellín 1
Itagüí: Arled Cadavid (5); Carlos Arboleda (6), Javier López (6), Samuel Vanegas (5) y Javier Arizala (5); Mauricio Gómez (5), Anderson Zapata (6), Cléider Alzate (6) y Mauricio Restrepo (5) y David Córdoba (5); Efraín Viáfara (7). Director técnico: Hernán Torres.
Medellín: Bréiner Castillo (5); Ricardo Calle (5), Andrés Ortiz (4), Leiton Jiménez (5) y Javier Calle (5); Géiler Mosquera (4), Felipe Pardo (5), Alexis Ossa (6) y John Restrepo (5); Jonathan Estrada (6) y Danny Santoya (5). Director técnico: Hernán Darío Gómez.
Partido: Regular. 
Cambios en Itagüí: Eduar Góngora (3) por Mauricio Gómez (10 ST), Jorge Aguirre por Eduar Góngora (32 ST) y Andrés Ricaurte por David Córdoba (40 ST).
Cambios en Medellín: Alberto Quintero (4) por Felipe Pardo (10 ST), Jorge Arias por Alexis Ossa (29 ST) y Santiago Tréllez por Danny Santoya (34 ST).
Gol de Itagüí: Efraín Viáfara (31 PT). 
Gol de Medellín: Jonathan Estrada (12 PT). 
Expulsado: Andrés Ortiz (roja directa, 26 ST).
Amonestados Itagüí: E. (43 PT) y E. Viáfara (18 ST).
Amonestados Medellín: F. Pardo (15 PT), D. Santoya (1 ST), G. Mosquera (15 ST) y J. Restrepo (20 ST).
Figura: Efraín Viáfara (7).
Estadio: Estadio Metropolitano de Ditaires. 
Asistencia: 10 mil espectadores aproximadamente. 
Taquilla: No fue suministrada. 
Árbitro: Óscar Alexis Gutiérrez (7).
 
Esteban Torres Arbeláez
Para El TIEMPO
Itagüí

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.