Hora de bajar la retefuente de los trabajadores

Hora de bajar la retefuente de los trabajadores

Vence plazo para presentar a su empleador las constancias de pagos en salud, educación o vivienda.

notitle
14 de abril 2012 , 06:26 p.m.

Si como trabajador -asalariado o independiente- tiene este año ingresos mensuales desde 3'680.000 pesos en adelante, se convertirá en un sujeto de retención en la fuente, es decir, el llamado impuesto anticipado, que luego pueden descontar los obligados a declarar renta o que se volverá el impuesto mismo para los no declarantes.

A ese nivel salarial se le aplica la depuración que señala la ley, por pago de pensión y solidaridad pensional. También se le resta el 25 por ciento del salario, porque la norma establece que ese porcentaje del ingreso debe quedar exento. En materia de deducciones, puede descontar el pago del 4 por ciento a la salud obligatoria que hace cada mes.

Así, para el caso del empleado que devenga 3'680.000 pesos, la base gravable sobre la cual aportará el tributo este año, es de 2'475.000 pesos.

Aun así, para un empleado de ingreso medio que no declara renta, el descuento que le hacen mensualmente de su salario o de sus honorarios (para los independientes), por cuenta de la retención en la fuente, puede resultar un hueco hondo dentro de sus finanzas anuales.

"Tengo contrato indefinido, gano 3'400.000 pesos y me descuentan mensualmente 84.000 pesos en promedio, es decir, al año pago más de 1 millón de pesos en este impuesto", indicó un trabajador.

La razón por la cual un ingreso como el del empleado mencionado queda sujeto a la retención es porque le suman otros pagos laborales, como vacaciones, viáticos permanentes, primas y bonificaciones.

La carga de este impuesto para los empleados es tal que, según la Dian, "las retenciones por salarios y demás pagos laborales representaron, en el 2011, el 9,4 por ciento del total de retenciones a título de renta".

Sin embargo, existen formas de aliviar esta obligación. Así, de acuerdo con la ley, se pueden presentar certificaciones de intereses o corrección monetaria, si el empleado tiene crédito hipotecario o leasing habitacional.

El ahorro dependerá del monto del crédito, pero debe saber que el valor máximo por descontar es de 100 Unidades de Valor Tributario (UVT), que este año está en 26.049, esto es 2'604.900 pesos.

A él o a ella

En caso de que el crédito hipotecario figure a nombre de ambos cónyuges, la deducción podrá ser solicitada solo por uno de ellos.

Si usted utiliza esta rebaja, no podrá usar la otra que contempla la ley: pagos educativos (preescolar, primaria, secundaria, estudios técnicos y superior) para el trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos, lo mismo que salud prepagada para los mismos.

Estar afiliado a un fondo voluntario de pensiones o a una cuenta de Ahorro de Fomento de la Construcción también le será de utilidad. Expertos calculan que esta sumatoria podría significar un descuento de hasta el 30 por ciento sobre lo que debe aportar en retención en la fuente.

Detalles que debe tener en cuenta

Si una pareja de trabajadores tiene dos hijos y quieren obtener los descuentos de retención en la fuente, por pago de educación, deberán partir la diferencia.

Los empleados que devengan ingresos iguales o superiores a 119'825.000 pesos al año, es decir, más de 8'500.000 en promedio, no podrán deducir de la base de retención los pagos efectuados por concepto de salud y educación.

Los pagos por alimentación suministrada por terceros al empleado o la compra de vales o tiquetes para la adquisición de alimentos del trabajador no son deducibles para el empleado si el pago lo hizo el empleador.

El plazo que se vence mañana no impide que posteriormente se puedan presentar los documentos para obtener los beneficios. Solo que el certificado presentado el año anterior pierde su validez el 31 de marzo. En consecuencia, después de esta fecha no recibirá el descuento en abril.

REDACCIÓN ECONÓMICA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.