Finlandia, invitado de honor a Eurocine

Finlandia, invitado de honor a Eurocine

Una retrospectiva de Aki Kaurismaki será el plato fuerte de este importante evento de cine.

notitle
14 de abril 2012 , 05:28 p.m.

Cuando Un hombre sin pasado fue nominada al Óscar a mejor película extranjera, en el 2003, su director, Aki Kaurismaki, no fue a la gala de premiación. Tres años después hizo que Luces al atardecer, que había sido seleccionada para optar por la estatuilla, fuera retirada.

La razón para que el cineasta 'boicoteara' a la Academia de Hollywood fue, en los dos casos, la invasión de Estados Unidos a Irak.

Pese a todo, Kaurismaki, cuyas películas son el plato fuerte de este Eurocine, es quien más ha contribuido a difundir la cinematografía de su país. La productora que fundó con su hermano es responsable de la quinta parte de la producción cinematográfica finlandesa y él ha recibido más de 60 premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado, en Cannes, por Un hombre sin pasado.

Sus filmes -ocho de ellos estarán en el festival- han sido influenciados por directores de la llamada Nueva Ola del cine francés, como Jean-Pierre Melville y Robert Bresson y hay quienes relacionan su sentido del humor con el de Jim Jarmusch (Perro fantasma y Flores rotas), que, de hecho, hizo una pequeña aparición en Leningrad Cowboys go America, de Kaurismaki.

Le Havre, ganadora del Premio de la Crítica Internacional en Cannes 2011, se verá por primera vez en Colombia (sábado 21 de abril), en Cinema Paraíso. Además, se presentarán Contraté a un asesino a sueldo (1990), Nubes pasajeras (1996), Sombras en el paraíso (1986), Ariel (1988), La chica de la fábrica de cerillas (1990), La vida bohemia (1992) y Juha (1999).

Eurocine también exhibirá otros 13 filmes finlandeses para que el público local descubra un cine que ha sido prácticamente ajeno a la distribución en el país.

Taller con una joven promesa

Con solo 33 años, Dome Karukoski se ha convertido en uno de los directores finlandeses más importantes. Tiene más de 30 participaciones en festivales internacionales de cine, incluyendo la Berlinale y el Festival de Cine de Tribeca. Este año, el cineasta es el invitado de honor de Eurocine, donde dictará un taller sobre técnicas narrativas y las nuevas tecnologías. Cierre de inscripciones: mañana.

Películas imperdibles

Este año, Eurocine trae más de 70 filmes de 18 países europeos. De ellos, no hay que perder de vista 'Atmen' ('Breathing'), dirigido por Karl Markovics (actor de 'Rex, el perro policía') y premiado por el Label Europa Cinemas en Cannes, y 'El extraño caso de Angélica', del portugués Manoel de Oliveira, una historia de amor que descrestó el año pasado en el Festival de Cine de Cartagena.

Para los amantes de las comedias románticas está 'Hello! How are You', del rumano Alexandru Maftei, sobre una pareja de mediana edad que se conoce por Internet.

¿Dónde y cuándo?

Del 19 al 29 de abril. Las películas de Eurocine se presentarán en ocho escenarios de Bogotá: Cinemanía, Cinema Paraíso, Avenida Chile, Cinemateca Distrital, Sala Fundadores, Centro Cultural Skandia, Invitro y La Puerta Grande.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.