Organizar el debate sobre drogas

Organizar el debate sobre drogas

13 de abril 2012 , 09:24 p.m.
La VI Cumbre de las Américas no se limita a las reuniones de los presidentes en Cartagena y a las 24 horas que estos pasan en el corralito. Detrás hay un largo proceso de negociaciones entre los gobiernos y debates de distintos sectores sociales. El diálogo hemisférico tampoco se limita a los temas escogidos para el evento: pobreza, riesgos naturales, integración física, nuevas tecnologías y seguridad. Otros asuntos entraron en la agenda: la inclusión de Cuba en la próxima cumbre y la política de drogas. No habrá consenso sobre drogas, pero si se organiza el diálogo Cartagena habrá marcado un hito.

Al menos cuatro ejes del diálogo resultan indispensables. Primero, los criterios para evaluar la política. El examen de sus resultados no puede seguir reducido a las cifras de encarcelados, extraditados, hectáreas fumigadas, laboratorios destruidos o toneladas decomisadas. Es necesario evaluar, entre otros muchos aspectos, si esa política desarticula redes criminales y reduce la violencia, si previene el consumo y ayuda a salir de la adicción, si enfrenta la corrupción, el deterioro de la ética pública y la desestabilización de la democracia que la criminalidad organizada trae consigo.

Segundo, los participantes en el debate. Estos no se podrían limitar a los organismos policiales y militares que controlan las agencias sobre drogas. Otros sectores relacionados con la reforma de los Estados y la elaboración de políticas públicas sobre educación, salud, asuntos rurales, seguridad y bienestar ciudadano son imprescindibles. Los expertos en diferentes disciplinas deben ayudar a depurar la información disponible, sea multilateral o estadounidense. Hacer partícipes de la discusión a organizaciones sociales y empresariales democratiza el debate. Involucrar al personal docente, madres y padres de familia contribuye a enfrentar prejuicios y temores.

Tercero, los espacios del diálogo. Los organismos de integración son centrales en su desarrollo. El Sistema de Integración Centroamericano ya participa en el diálogo. La Comunidad Caribe hará lo propio. La Comunidad Andina está hablando sobre despenalización, legalización o regulación. La reunión de ministros de Justicia y Seguridad de Unasur, el 3 y 4 de mayo, en Cartagena, analizará la descriminalización del consumo. La Celac podría adquirir contenido si asume este debate. Y aunque el tema de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en noviembre en Cádiz, es el crecimiento económico, también en ella puede colarse el debate sobre drogas.

Los centroamericanos han hablado de llevar la discusión a la Asamblea y al Consejo de Seguridad de la ONU, pero si antes no hay diálogo entre latinoamericanos, caribeños y países europeos, el debate puede quedar atrapado entre las presiones de Estados Unidos y el prohibicionismo radical de países árabes y asiáticos.

Cuarto, las alternativas. Es crucial el análisis sobre la relación costo-beneficio de la política vigente y de los posibles regímenes regulatorios, así como el examen de las alternativas aplicables mientras se desarrolla la revisión de los paradigmas actuales. No empezar por la legalización regulada de las drogas no implica seguir aplicando las recetas fracasadas.

Urge poner en marcha reformas que desde ya reduzcan los riesgos y daños que causan las estrategias actuales a los sectores más débiles de la producción, el tráfico y el consumo. Sin enfrentarse a las convenciones de Naciones Unidas, cuya reforma tardará y cuyo resultado es incierto, aplicar medidas alternativas marca una nueva dirección hacia políticas más humanas y eficaces.
* * * *
¡Gracias a Piedad, a Marleny y a las organizaciones sociales que ayudan a poner fin a la ignominia del secuestro!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.