Las huertas urbanas llegan ahora a las galerías de arte

Las huertas urbanas llegan ahora a las galerías de arte

En la galería Santa Fe no hay cuadros, pero se pueden encontrar lechugas, brócolis, papas y arvejas.

notitle
13 de abril 2012 , 08:05 p.m.

La huerta de Helena Villamil no está rodeada por árboles y naturaleza, sino por los imponentes edificios del Centro Internacional de Bogotá. Cultivos de cinco clases de lechuga, tomate cherry, cilantro, ají y tomillo en el patio de una casa antigua, a tan solo dos cuadras de la carrera 7a. con calle 28, parecen una obra de arte.

Y así lo consideraron los artistas Felipe Sepúlveda y María Buenaventura, quienes por esta iniciativa incluyeron a Helena Villamil y su huerta en la exposición 'Organismo ideológico', que se puede ver hasta el próximo 12 de mayo, en la galería Santa Fe.

Allí se resaltan proyectos alrededor de la siembra en Bogotá, a través de los cuales cinco comunidades de la localidad de Santa Fe se apropiaron nuevamente de la tierra, gracias a los cultivos, y recuperaron tradiciones importantes para la historia del país.

Villamil es una de las encargadas de dictar el Taller de Agricultura Urbana en la exposición, por su experiencia en la huerta.

"Empecé hace cinco años, queriendo bajar la producción de basura en mi casa de una manera ecológica. Al comienzo, enterraba las cáscaras de huevos y desechos orgánicos en el patio y me di cuenta de que además de contribuir con el medio ambiente también podría sembrar mis propios alimentos", recuerda Helena, quien hace parte del evento en el que también hay charlas sobre cómo cultivar lo que se va a comer, cómo combatir las plagas de forma natural y, sobre todo, cómo tener acceso a productos que en los supermercados son muy costosos.

El caso de Villamil es tan exitoso que hoy saca de sus cultivos los alimentos para su casa y para un pequeño restaurante del que es propietaria.

"Al lado de cualquier ventana se pueden tener plantas de cilantro, tomillo y fresas. La única condición es que entren aire y luz", agrega doña Helena, que ahora ve cómo los frutos de sus cultivos se salieron de su casa para estar en los salones de la galería, en donde también hay pequeñas plantaciones de acelgas, remolachas, arvejas y papa.

Además, se presentan fotos de personas que han adoptado la agricultura urbana como su estilo de vida y de alimentación. "Me gusta que la gente se interese por aprender a cultivar en la ciudad, incluso en los pequeños apartamentos", concluye esta mujer de 58 años que invita a todos a que no desperdicien la oportunidad de gozar de degustaciones de dulces de papayuela, espinaca y acelga, hechos artesanalmente en la muestra, que también tiene recorridos por las huertas en Bogotá.

Las visitas a estas huertas serán el lunes 16 de abril, a las 8:00 a. m., y el sábado 21, a las 9:00 a. m. Las inscripciones son gratuitas y pueden hacerse en el correo unabuenaventura@gmail.com.

CONNY MOGOLLÓN
PERIODISTA CITYNOTICIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.