'Intereses estratégicos de EE. UU. están en América Latina': Santos

'Intereses estratégicos de EE. UU. están en América Latina': Santos

Así lo dijo al instalar la Cumbre Empresarial en Cartagena. Llamó a la integración de hemisferio.

notitle
13 de abril 2012 , 11:28 a.m.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó este viernes a la integración de todo el continente y le pidió a Estados Unidos que "se dé cuenta" que sus intereses estratégicos a largo plazo están en América Latina.
 
Al instalar la Cumbre de Empresarios en Cartagena, el Jefe de Estado afirmó que el desarrollo y la prosperidad de la región se incrementarán "si Estados Unidos se da cuenta de que sus intereses estratégicos de largo plazo no están en Afganistán ni en Pakistán, sino en América Latina".
 
"Si se dan cuenta que ahí están los mercados con potenciales de crecimiento, podemos generar esas circunstancias que nos permitan a todos prosperidad", precisó Santos, quien agregó que en la región se deben "encontrar puentes más que levantar muros".
 
El Presidente Juan Manuel Santos le dijo que "una cumbre sin la presencia de ustedes, los empresarios, queda coja", y les recordó que "ustedes, los empresarios, pueden hacerlo todo por mejorar las condiciones sociales" de los países del continente.
 
Hay que "trabajar juntos todos los americanos, con Canadá y Estados Unidos", afirmó el primer mandatario, quien agregó que "hoy es importante donde uno trata esa línea entre medio ambiente y desarrollo".
 
Durante la instalación de la Cumbre Empresarial, Santos también destacó que en Colombia se han dado reformas institucionales que han permitido que el país llegue a un crecimiento de casi el 6 por ciento, como se registró el año pasado.
 
"Si alguien me pregunta por qué en estos dos años han logrados tanto, por qué hemos sobresalido en una forma que sorprende, la primera respuesta es algo que no tiene que ver directamente con la economía, pero que tiene que ver, que es la gobernabilidad, la capacidad del Gobierno de poner en marcha las reformas en el momento oportuno", explicó el Jefe de Estado.
 
Santos se refirió a la redistribución de las regalías y a la incorporación en la Constitución del concepto de sostenibilidad fiscal, de la que dijo que "es una reforma que les dio a los inversionistas gran tranquilidad".
 
"El pragmatismo con el que se abordan las políticas económicas, acompañado de ciertos principios es necesario, y eso es lo que hemos hecho en Colombia", resaltó el mandatario.
 
Sobre el tema de seguridad en el país, apropósito de los niveles de inversión que se quieren general, Santos afirmó que "hemos avanzado mucho, no hemos avanzado al otro lado de la montaña, pero vamos llegando".
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.