La carrera 11 con calle 98 no sería reabierta antes de seis meses

La carrera 11 con calle 98 no sería reabierta antes de seis meses

Mientras no se hagan "obras de rehabilitación" en edificio no se podrá reabrir todo el tránsito.

12 de abril 2012 , 09:49 p.m.

Dicha vía no sería reabierta por varias razones. En primer lugar, porque es el tiempo mínimo que requerirían las obras recomendadas por la Universidad Nacional a la constructora Pijao, para corregir la falla que hubo en la excavación del edificio Green Office y que desencadenó el hundimiento de esa vía, según conclusión del estudio de ese claustro y que reveló ELTIEMPO.COM.

El estudio señaló que en la obra se debe construir una 'pantalla' o muro perimetral subterráneo de 30 a 45 metros de profundidad o se deben rellenar los sótanos para que el terreno recupere la estabilidad.

Según el consultor geotécnico de la Universidad Nacional Álvaro J. González, esa pantalla demora en levantarse de 3 a 4 meses. Otro tiempo tomarán la restitución de las redes de servicios afectadas en la zona, los arreglos y la repavimentación de la vía. "Todos esos trabajos pueden tardar de seis a ocho meses", expresó.

Mientras no se hagan "las obras de rehabilitación" en el edificio Green Office, no se podrá reabrir todo el tránsito por la 11, subrayó el estudio.

En segundo lugar, quedó planteado un pleito entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que contrató el estudio, y la constructora.

El gerente del Acueducto, Diego Bravo, pidió a la firma Pijao que acepte "de buen grado" las recomendaciones de la Nacional, porque, de lo contrario, tendría que recurrir a las acciones legales para reclamar por los daños causados a las redes de servicios por el hundimiento del terreno y los costos de la emergencia. (Lea: Acueducto solicita a constructora responder por daños en la 98 con 11)

A su vez, el gerente de Pijao, Carlos Peñaloza, afirmó: "Desconozco el estudio, pero aceptamos la responsabilidad en el hundimiento del terreno del parque, mas no del hundimiento de la vía. Las ondulaciones y problemas que tiene la carrera 11 vienen de tiempo atrás". Tampoco la firma hará el muro subterráneo ni el relleno recomendado.

En cambio, Peñaloza propuso la reapertura de la carrera 11 y manifestó estar dispuesto a "asumir la responsabilidad por esa medida".

'Hubo falla en la excavación'

El estudio de la U. Nacional sobre la obra de la cra. 11 con 98 concluyó que "la excavación fue insuficientemente controlada" y hubo "falencia en el monitoreo del proceso de excavación, que no permitió tomar medidas adecuadas". (Haga clic aquí para más información sobre esta noticia)

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.