La actriz Natalia Bedoya pasó del 'blues' al bullerengue

La actriz Natalia Bedoya pasó del 'blues' al bullerengue

Relata cómo se preparó para interpretar a la fandanguera María Barilla, una leyenda del Caribe.

notitle
12 de abril 2012 , 08:21 p.m.

  Descalza, con el cabello suelto y mojado y con casi nada de maquillaje -apenas lleva unos trazos de labial rojo-, así sale Natalia Bedoya al escenario en María Barilla, un musical que con porros y fandangos revive la historia de este mítico personaje de la región del Sinú.

Según la actriz y cantante, ese aspecto natural y humilde, que apenas se ve adornado con las coloridas faldas infaltables en los fandangos, es la mejor forma de representar a María Barilla. Y es allí, en las tablas, donde Bedoya sustenta sus declaraciones con una interpretación en la que la mística de María Barilla se ve reflejada en sus movimientos de pies y la potencia de su voz.

"Ella no solo fue muy importante en su región, sino que además refleja lo que somos los colombianos, que a pesar del conflicto y la tragedia seguimos cantando y bailando", dice Bedoya sobre la protagonista de la historia de este montaje, que está en temporada en el Teatro Nacional La Castellana, de Bogotá.

Y es que a pesar del origen humilde de esta lavandera sinuana y de su destreza en la danza, María Barilla también quedó inmortalizada por su lucha en favor de los derechos de las mujeres, en una época y una región en las que aún había rezagos de esclavitud.

Para Bedoya, su personaje fue una mujer transgresora, porque eran pocas las que en esos años de opresión se atrevían a salir a bailar en las noches y a inventarse una cultura alrededor del movimiento corporal y de la música. "Fue un ser político desde su propia ignorancia, porque no sabía leer ni escribir... Su fuerza espiritual trascendió su tiempo", agrega Bedoya.

Los retos del fandango

"Bailaba como una pluma
en un remolino de notas
maldita flaca montuna
la muerte fue tu derrota".

Con este verso, el cordobés Pablo Flórez resumió una de las principales características de María Barilla: su virtuosismo para la danza. Ese aspecto fue uno de los mayores retos para Bedoya a la hora de encarnar a su personaje.

Eso sucede a pesar de que empezó en el baile a los 14 años, bajo la tutela de la fallecida coreógrafa Sonia Osorio. Fueron tres años, recuerda Bedoya, cantando y bailando los ritmos nacionales; pero a partir de allí, la actriz decidió pisar otras corrientes, como ballet clásico, tap y tango.

Por su prolongada dedicación a esos ritmos y el purismo artístico que propone María Barilla, el tránsito de Bedoya al fandango fue tan difícil. "Sonia Osorio tenía influencias de danza moderna, pero en esta obra no las hay. Todo es tradicional, hay detalles muy técnicos que me exigieron mucho esfuerzo; por ejemplo, los pies no se empinan, sino que van pegados al piso, y la falda no puede superar cierta altura", dice.

En el terreno del canto, el cambio también fue complejo, ya que Bedoya viene de protagonizar Martini Blues Cabaret, un espectáculo con fuerte contenido de jazz y blues. "He escuchado a Ella Fitzgerald y Billie Holiday más que a Lucho Bermúdez y Totó la Momposina. Pero, para mí, como intérprete, ha sido una evolución pasar del blues al bullerengue", reconoce.

Según Bedoya, uno de los grandes méritos de este musical, escrito por Leonardo Gómez y dirigido por Pedro Salazar, es mostrar tal y como se concibieron esos ritmos de los que se alimenta. "Así, las nuevas generaciones se van a enterar de cómo suena un porro realmente, sin fusiones, sin más colores que los de los tambores, las gaitas y las gargantas de las cantaoras", remata.

Yhonatan Loaiza Grisales
Redacción Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.