Primeros síntomas de ola invernal en Boyacá

Primeros síntomas de ola invernal en Boyacá

Una creciente dejó incomunicado a Sutamarchán con Tinjacá e inundó 400 hectáreas.

notitle
12 de abril 2012 , 08:18 p.m.

Lo que comenzó como una simple llovizna a las 8:00 de la noche del miércoles terminó convertido en un torrencial aguacero de más de siete horas que inundó 400 hectáreas de cultivos en Sutamarchán y bloqueó la vía nacional hacia Chiquinquirá. 

A las 3:30 de la madrugada, cuando amainó la lluvia, el agua comenzó a bajar por las quebradas El Búho y Zambrana, subiendo el nivel del río Sutamarchán que inundó sembrados de tomate y arveja y se llevó a dos burros, dos ovejas, dos cabras y un toro. 

El agua también anegó un sector de la vía entre Sutamarchán y Tinjacá, lo que impidió el paso de vehículos hasta bien entrada la mañana; solo hacia las 9:00 a.m. comenzó el paso de automotores grandes, camperos y camionetas. 

Sin embargo esta situación no es nueva para Sutamarchán, que el año pasado sufrió una inundación más fuerte y prolongada. 

"Este fenómeno se ha presentado desde hace bastante tiempo en la vía, porque hay una hondonada muy cerca del río. Hay dos tipos de soluciones, una es subir el nivel del carreteable, que le corresponde al Invías, y la otra el dragado del río haciéndolo más profundo y más ancho para que se evacue más rápidamente las inundaciones", dijo el mandatario local Miguel Arturo Rodríguez, quien agregó: "esto es repetitivo, pero cada vez es más fuerte que las anteriores". 

Consuelo Rodríguez es una habitante de la vereda Casagrande que también sufrió la creciente del río Sutamarchán. Ella, sus cinco hijos y tres nietos, entre ellos una bebé de un mes, tuvieron que trasladar todos sus enceres hacia partas más altas de la casa y se mantenían en alerta para evacuar la vivienda ante una nueva inundación. 

"El año pasado había sucedido lo mismo. Dijeron que nos iban a ayudar, pero no ha pasado nada. Solo la Defensa Civil nos trajo agua y unos mercados, pero del resto nada más. Nos tocó salir corriendo dos veces y perdimos todos los animales. Pero este año no tenemos ni gallinas ni cerdos, así que no vamos a perder nada", comentó.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.