Patrimonio histórico en peligro de ser demolido para sede de Uniminuto

Patrimonio histórico en peligro de ser demolido para sede de Uniminuto

Corcumvi afirma que el Consejo de Patrimonio Cultural no ha sido consultado para conceder licencia

12 de abril 2012 , 07:09 p.m.

Los hermanos Hugo y Eduardo Torres, nacidos y criados en Villavicencio, desde hace más de 55 años, califican como "una masacre histórica" acabar con el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.

La dura afirmación de los Torres, residentes en el sector de El Resbalón, en La Grama, surgió al enterarse que en la Curaduría Segunda está en trámite la licencia de construcción de un edificio de cinco pisos y que para adelantar la obra es necesario demoler una de las casas más antiguas de la ciudad -dicen que tiene más de 100 años-, considerada por los pobladores como joya arquitectónica.

"Ya acabaron con el teatro Cóndor, que era una reliquia histórica, y ahora pretenden tumbar las casas que son cultura, nuestra identidad. Los colombianos no podemos permitir que la historia pase al olvido, Deben hacer otros movimientos que permitan preservar la historia de Villavicencio", dijo Hugo Torres.

La casa está ubicada en la Calle 41 No. 30-10 y hasta hace un año pertenecía a la familia Robin. Rosa Robin, la última habitante de la vivienda y quien -según los vecinos- ya estaba aburrida por vivir sola en una casa tan grande, acordó con un hermano que vive en Bogotá la venta a la Corporación Minuto de Dios (Uniminuto), que planea la construcción de su universidad en La Grama.

La vivienda, según Jenny Capote, directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), fue incluida el año pasado en un listado del Ministerio de Cultura como inmueble que hace parte del sector histórico de la ciudad y debe ser protegido.

Miguel Téllez, director de Uniminuto, se mostró sorprendido al enterarse de que la casa hace parte del patrimonio histórico.

"Quienes nos vendieron la casa no nos lo dijeron. Nosotros buscamos recuperar ese espacio que estaba lleno de ladrones, pero toca revisar la novedad", sostuvo.

La directora de Corcumvi, Jenny Capote, dijo que la vivienda "aún no cuenta con el concepto del Consejo de Patrimonio Cultural, previo a la expedición de licencia".

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.