Minjusticia criticó a la Judicatura y dijo que insistirá en eliminarla

Minjusticia criticó a la Judicatura y dijo que insistirá en eliminarla

Juan Carlos Esguerra acusó a la Judicatura de no saber administrar los recursos de la rama.

notitle
12 de abril 2012 , 06:02 p.m.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, criticó duramente al Consejo Superior de la Judicatura y lo acusó de no saber administrar ni invertir los recursos de la Rama Judicial, por lo que advirtió que el Gobierno insistirá en su eliminación definitiva.
 
Esguerra afirmó que se incrementarán los recursos de la Justicia, pero aclaró que no deberían dárselos a la Judicatura.
 
"Lo importante es dárselos a la Justicia y no al Consejo Superior de la Judicatura, que ha demostrado que no los sabe administrar ni invertir como corresponde", precisó el funcionario.
 
Durante el inicio de la discusión del quinto debate de la reforma de la Justicia, en la Comisión Primera del Senado, Esguerra agregó que "la posición del Gobierno sigue siendo la de plantear la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, todo él, la Sala Administrativa y la Sala Disciplinaria".
 
Sin embargo, el Polo Democrático se mostró en desacuerdo con la eliminación definitiva de la Judicatura. El senador Juan Carlos Avellaneda afirmó que "lo hago sobre la base de que la Rama Jurisdiccional debe tener autonomía, y también presupuestal".
 
La votación del proyecto será el próximo martes y en él se mantendrá la intención de quitarle al Procurador la facultad de investigar congresistas, pero haciendo la salvedad de que las investigaciones que actualmente están en curso no se verán afectadas por la medida.
 
"Fue compromiso del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, cuando se posesionó, que debía acabarse el modelo de 'tú me eliges y yo te investigo'. Eso no queda bien (...) nosotros estamos siendo consecuentes con la decisión de Ordóñez", explicó el senador Hernán Andrade.
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.