¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los Piñera conocieron Ciudad Perdida en la Sierra Nevada

Mandatario chileno quedó deslumbrado con esta reserva, pero no logró que los koguis lo aseguraran

Redacción El Tiempo
En el último encuentro que sostuvieron los presidentes Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera en Bogotá, el mandatario colombiano supo, de boca del propio gobernante chileno, que este no conocía en Colombia otra ciudad distinta de la capital de la república.
Santos, de inmediato, le prometió que en la primera oportunidad lo llevaría a los sitios más deslumbrantes de la geografía nacional, y así ocurrió.
El jueves, a las 7:15 de la mañana, los dos mandatarios se embarcaron en el avión presidencial colombiano rumbo a Santa Marta, y de allí tomaron un helicóptero con destino al sitio donde Santos había recibido el cordón de aseguranza de mano de los mamos de la sierra poco antes de su posesión en Bogotá.
La comitiva oficial la completaban, entre otras, las esposas de los dos mandatarios: María Clemencia Rodríguez de Santos y Cecilia Morel de Piñera, vestidas ambas de blanco.
Llamaba la atención la mochila wayú (una de las etnias de la zona) que la primera dama de Chile lució durante su recorrido y que fue uno de los obsequios que obtuvo de su homóloga colombiana.
Los dos mandatarios suramericanos estuvieron buena parte de su recorrido en el resguardo indígena de San Miguel, enclave de la etnia de los koguis, viejos conocidos del presidente Santos.
Allí permanecieron por espacio de una hora y media, tiempo que fue aprovechado por el presidente Piñera para conocer de cerca la idiosincrasia nativa de los habitantes de la sierra Nevada.
Santos le sirvió de 'traductor' a su homólogo en el diálogo que tuvo con los indígenas koguis y le enseñó palmo a palmo el territorio que es gobernado por los nativos desde hace varios siglos.
El mandatario colombiano, de igual forma, reiteró el compromiso que hizo con los indígenas el día de su posesión de salvaguardar la Madre Tierra, y les atribuyó a ellos la buena suerte que ha tenido durante su mandato.
Del resguardo de San Miguel, los dos mandatarios y su comitiva partieron rumbo a Ciudad Perdida, otro sitio emblemático de la sierra Nevada de Santa Marta, pero allí no estuvieron por mucho tiempo, según lo señaló una fuente consultada por EL TIEMPO.
Se conoció que Piñera había quedado deslumbrado con la belleza de la sierra, pero lo que no logró fue que los koguis lo aseguraran, tal y como lo hicieron con el presidente Santos el día de su posesión.
De regreso a Cartagena, Santos y Piñera almorzaron en la Casa de Huéspedes Ilustres, y a eso de las 3 de la tarde el presidente chileno se marchó hacia el Hotel Santa Clara, donde se encuentra hospedado.
La visita que tenía programada el presidente Sebastián Piñera a las islas del Rosario fue postergada por motivos personales.
JUAN CARLOS DÍAZ M.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO