Cuatro exfiscales atestiguarían a favor de Marilú Méndez

Cuatro exfiscales atestiguarían a favor de Marilú Méndez

Dijeron que exdirectora del CTI procesada por tráfico de influencias no es peligro para la sociedad.

12 de abril 2012 , 01:32 p.m.

En la tarde de este jueves se conoció que cuatro exfiscales generales, cuatro exdirectores del CTI y un exgeneral de las Fuerzas Militares están dispuestos a declarar a favor de la exjefe del CTI Marilú Méndez, en el marco de la investigación que se le adelanta por presunto tráfico de influencias en Fondelibertad.

Los exfiscales Alfonso Valdivieso Sarmiento, Alfonso Gómez Méndez, Luis Camilo Osorio y Mario Iguarán rindieron declaración juramentada ante notarios, en las cuales coincidieron en afirmar que la exdirectora del CTI no representa un peligro para la sociedad.

Esto contrasta con al decisión de un juez que ordenó medida de aseguramiento con detención domiciliaria en contra de Méndez por el delito de tráfico de influencias, el cual se le imputó por presuntamente haber recomendado a una empresa de su excónyuge para realizar una capacitación a miembros del Ejército y que fue pagada con recursos de Fondelibertad.

La capacitación se hizo "a fin de fortalecer las funciones y operaciones del Ejército en zonas de conflicto y sus actividades operacionales normales", dijo en su declaración el exfiscal Iguarán, quien estuvo al frente del organismo acusador hasta 2009.

El general (r.) William Fernando Pérez, inspector general y jefe de Doctrina del Ejército entre 2009 y 2010, también se mostró dispuesto a declarar a favor de Méndez y, según trascendió, dijo que fue la propia institución la que pidió a Fondolibertad la capacitación.

"Solicité al CTI unos funcionarios en comisión y capacitación para nuestra Escuela de Derechos Humanos, la motivación fue totalmente institucional", dijo.

El exdirector del desaparecido Fondelibertad Harlan Henao dijo hace un tiempo a la Procuraduría que "nunca hubo una sugerencia, insinuación o recomendación de manera personal por parte de la doctora Marilú Méndez".

REDACCIÓN POLÍTICA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.