'Río Bogotá aún no está alerta naranja': Gobernación de Cundinamarca

'Río Bogotá aún no está alerta naranja': Gobernación de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, aclaró que el río Bogotá no está en su máximo nivel.

12 de abril 2012 , 12:08 a.m.

El gobernador dijo que el río está por debajo de la cuota de su máximo nivel y que por esta razón no es necesario decretar alerta naranja en el departamento.

"Lo estamos monitoreando las 24 horas. Tenemos 50 centímetros de margen para declarar la alerta naranja. Ayer ordenamos abrir las compuertas de Alicachín con el fin de regular los niveles", dijo el mandatario.

Sin embargo, el gobernador dijo que en Soacha hay 900 familias afectadas por el desbordamiento de la quebrada Tibanica, en Tausa, se afectaron 5 escuelas, y dos familias y en Cajicá se reportan inundaciones en el sector que va de la vía  Cajicá a Tabio. Además en el municipio de Cajicá se están atendiendo inundaciones en el sector La Mejorana, generadas por la falta de capacidad del alcantarillado en el manejo de las aguas. "En estos momentos se atiende la emergencia con dos motobombas una gestionada ante la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional y otra del Departamento solicita en el desarrollo del Crepad, de 12 pulgadas y que permitirá acelerar el proceso de evacuación de las aguas en el sector afectado", declaró el gobernador del departamento Álvaro Cruz.

"En Soacha, se empezó con un proceso de limpieza de las alcantarillas en la zona afectadas", señaló Cruz.

En cuanto al municipio de Útica, el Gobernador sostuvo que esta población se encuentra construida en la confluencia del río Negro y de la quebrada Negra, lo que genera una amenaza latente.  "La recomendación definitiva para poder evitar el riesgo de manera total es la que ha dado Ingeominas, es decir, la reubicación del municipio. Esa reubicación conlleva años y es necesario iniciar con la búsqueda de alternativas de los lugares donde podría reubicarse el municipio", puntualizó.


Las autoridades hicieron un llamado a los alcaldes de los 116 municipios del para que mantengan activos los planes de contingencia.

Álvaro Cruz sostendrá esta tarde una reunión con el IDEAM  para ver el comportamiento de las lluvias y evaluar, si se declara la alerta naranja.

"En caso que se determine la alerta naranja, buscaríamos inundar dos predios de propiedad de la Corporación Autónoma Regional (Car) que almacenarían 3 millones de metros cúbicos".

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.