A la fuerza son esterilizadas las mujeres en Uzbekistán

A la fuerza son esterilizadas las mujeres en Uzbekistán

La práctica de la esterilización forzada es una ley en ese país asiático.

notitle
12 de abril 2012 , 11:52 a.m.

En un artículo divulgado por la BBC, se dio a conocer la situación que deben afrontar las mujeres en ese país.

No es decisión de ellas. En Uzbekistán esterilizan sin autorización a las mujeres después de dar a luz. Algunas solo se dan cuenta muchos años después. No importa la edad. Simplemente "esa es la ley en Uzbekistán" como afirman algunos médicos asiáticos, en un artículo divulgado por la BBC.

Sin embargo, eso no es todo. A cada doctor le dan una cifra de mujeres a las que debe esterilizar por semana, en ocasiones son cuatro, y en otras hasta ocho las mujeres que nunca más podrán volver a tener hijos. 

Los primeros casos de esterilizaciones forzadas se reportaron en 2005 por parte de Gulbakhor Turaeva, una patóloga de la ciudad de Andijan que notó que los úteros de mujeres jóvenes y saludables eran llevados al depósito de cadáveres donde ella trabajaba.

"En teoría, las esterilizaciones deberían ser voluntarias, pero las mujeres realmente no tienen opción", dice un médico experimentado de un hospital de Uzbekistán a la BBC tras una investigación y a quienes cuyos nombres cambiaron por seguridad.

En algunas oportunidades les dicen a las mujeres ¿para qué quiere tener más hijos? Así, truncan los sueños de muchas de ellas que quieren tener familias numerosas.
Adolat, sufrió una esterilización forzada. "¿Qué soy después de lo que me pasó?", dice, y a su vez añade: "Siempre soñé con tener cuatro hijos, dos niñas y dos niños, pero después de mi segunda hija no podía quedar embarazada", recalcó en diálogo con el medio europeo.

Ella ya cumplió su sueño de ser madre aunque no de todos los hijos que quería. Por el contrario, Nigora es una de muchas mujeres para quienes la esterilización forzada es una realidad. Se le practicó una cesárea de emergencia. Un día después se le dijo que había sido esterilizada. El mismo día su recién nacido murió. Tiene 24 años y nunca tendrá hijos.

"Es muy fácil manipular a una mujer, especialmente si es pobre. Puedes decir que su salud sufrirá si tiene más hijos. Puedes decirle que la esterilización es lo mejor para ella. O puedes simplemente llevar a cabo la operación", sostiene un medico del país asiático a la BBC.

Así como el caso de Adolat y Nigora hay miles en todas las ciudades de Uzbekistán, pero ninguna se atreve a denunciar.
 
CON INFORMACIÓN DE LA BBC

Lea acá el artículo completo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.